Estudiantes de Ing. Electromecánica crean prototipo con Sistema Automatizado de Medición de Planaridad Superficial

Publicado el día martes, 04 de julio del 2017 / No. 115

Luis Antonio Miranda Molina y Asdrúbal Maximino Quinayas Ortiz, estudiantes de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Francisco de Paula Santander, presentaron como proyecto de grado un Sistema Automatizado de Medición de Planaridad Superficial - (SAMPRS), bajo la dirección del Ingeniero José Armando Becerra Vargas, docente UFPS, el cual le permitirá a empresas y laboratorios de la región mejorar los procesos industriales y brindar un excelente control de calidad.

Gabriel Peña Rodríguez, docente adscrito al Departamento de Física de la UFPS y codirector del proyecto, indicó que este nació como una idea en el Semillero de Investigación de Materiales Cerámicos al cual los estudiantes pertenecen, “queríamos establecer un sistema que permitiera medir la planaridad de superficies cerámicas de forma automática, ya que en la actualidad se hace de manera manual”.

Aseguró que el prototipo cuenta con un sistema de interface el cual permite trabajar con una estadística confiable, además aportará un mejor corte con medidas exactas manejadas desde un computador, y al mismo tiempo medirá sensores de planaridad y rugosidad en superficies, esto podrá ser implementado en empresas y laboratorios dedicados al sector cerámico, textil y marroquinero, entre otros.

“También se puede usar para otras aplicaciones tecnológicas, por ejemplo, para hacer el corte de las piezas en la elaboración de un jean y para elaborar pandeos, instalándole en el cabezal un láser para determinar la máquina de corte u otros sistemas que requieran movimientos”, afirmó Peña Rodríguez.

El docente UFPS, destacó el proceso académico de los estudiantes, “la idea es apoyarlos para que puedan seguir con la investigación a través de los programas de jóvenes investigadores de Colciencias. Estos proyectos de investigación beneficiarán a la institución e impactarán de manera directa a los grupos de investigación, pues contribuyen a obtener indicadores que fortalecen el proceso de Acreditación de Alta Calidad que adelanta la Universidad, ya que reflejan la cultura de la investigación existente en los planes de estudios”.

Por su parte, el estudiante Luis Antonio Miranda Molina, afirmó que el proyecto estuvo enfocado al desarrollo de un módulo que fuese asequible a las empresas por los bajos costos con el que fue construido, “el trabajo busca mejorar muchos procesos industriales de la región y favorecer al sector productivo”.

Asimismo, manifestó que el proyecto se encuentra a la espera de respuesta por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, para logar ser patente, “se envió una publicación científica a una revista, con el análisis de los materiales que se usaron para esto y todo el soporte mecánico y técnico”, indicó.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza