La UFPS lidera procesos de capacitación en el uso del protocolo IPv6 en la región

Publicado el día viernes, 26 de octubre del 2018 / No. 148

Doce estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la UFPS, se capacitaron en el uso y apropiación del Protocolo Básico de Internet versión 6 (IPv6), ofrecido por la plataforma de capacitación virtual del Latin America & Caribbean Network Information Center (LACNIC), en modalidad online asistida.

El objetivo de esta capacitación, fue brindar a los estudiantes del Programa un panorama general de la estructura del protocolo IPv6, presentar las principales consideraciones sobre el agotamiento de direcciones IPv4, los mecanismos de transición hacia el nuevo protocolo y abordar los planes de numeración y estrategias de despliegue de redes en esta nueva versión.

“Esta capacitación le permite a la Universidad cumplir con los compromisos de promover y divulgar nuevas tecnologías teniendo en cuenta las recomendaciones, conceptos y normativas de Organismos Internacionales competentes e idóneos en la materia, los cuales recomiendan fomentar la utilización eficiente de servicios, contenidos y aplicaciones que usen tecnologías de la información y las comunicaciones”, afirmó José Martín Calixto Cely, docente UFPS.

El LACNIC, es una organización no gubernamental internacional establecida en el año 2002, su función es la asignación y administración de los recursos de numeración de Internet (IPv4, IPv6), números autónomos y resolución inversa para la región, administrada y dirigida por un directorio de siete miembros elegidos por sus asociados, de un conjunto de más de 7 mil entidades que operan las redes de computación y brindan servicios en 33 territorios de América Latina y el Caribe.

Igualmente contribuye al desarrollo de internet en la región mediante una política activa de cooperación, promueve y defiende los intereses de la comunidad regional y colabora en generar las condiciones para que internet sea un instrumento efectivo de inclusión social y desarrollo económico de América Latina y el Caribe.

La UFPS es miembro de LACNIC desde el año 2012 cuando participó en el proyecto de promoción de la adopción del Ipv6 en Colombia, al implementar el protocolo en la red de datos de la Institución, proyecto que fue patrocinado y promovido por RENATA (Red Nacional de Tecnología Avanzada) y el Ministerio TIC de Colombia.

“Nuestra alma máter es una de las primeras instituciones en la región y en Colombia al implementar el IPv6 en su red de datos y al promover y divulgar la adopción de este protocolo al incluir dicha temática en los cursos regulares de sus programas académicos y escenarios de formación TIC”, resaltó Calixto Cely.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval