Estudiantes UFPS se destacan en la Maratón Nacional de Programación Competitiva

Publicado el día viernes, 27 de septiembre del 2019 / No. 130

Estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander, participaron de la XXXIII Maratón Nacional de Programación Competitiva organizada por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS) y la Red de Decanos de Ingeniería de Sistemas (Redis).

El evento que reunió a cerca de 119 equipos de 49 Universidades del país, tuvo como objetivo resolver retos de programación de alta complejidad matemática y computacional en el que los integrantes del Semillero de Investigación SILUX, José Manuel Salazar Meza, Crysel Jazmín Ayala Llanes, Elizabeth Villamizar, David Tolosa y Carlos Fernando Calderón Rivero, expusieron todo lo aprendido en sus diferentes procesos de aula.

Milton Jesús Vera Contreras docente UFPS, destacó que la maratón nacional permitió a los estudiantes poner a prueba sus habilidades en programación, resolviendo 11 retos con enunciados en idioma inglés y sobre tópicos especializados de ciencias de la computación.

“Este tipo de competencias académicas, evidencian la disciplina, compromiso, trabajo y calidad de los estudiantes del Programa y ratifica la excelencia con que son abordados los procesos formativos, los cuales están direccionados a fortalecer los indicadores de autoevaluación y reacreditación de alta calidad”, manifestó Vera Contreras.

Sostuvo, que la dinámica de las competencias de programación de computadores contribuye al mejoramiento de la movilidad estudiantil, al igual que promueve el fortalecimiento y dominio de una lengua extranjera y la visibilidad nacional e internacional de nuestra Alma Mater.

Dentro del desarrollo de los problemas de computación, los estudiantes lograron destacarse en la élite de los mejores programadores del país y consiguieron que la UFPS quedara ubicada en el séptimo lugar del ranking por universidades, al analizar los resultados de cantidad de equipos clasificados y cantidad total de globos o problemas resueltos.

“Para la Universidad el lugar obtenido durante la competencia, es un resultado muy importante por tres razones: la primera porque por quinta vez consecutiva se participa a nivel nacional, segundo, porque entre más de cien (119) equipos de Colombia, la UFPS se mantiene dentro del top 10 de los mejores programadores del país y por último porque se logra la meta del relevo generacional, mejorando el nivel de los líderes que ya se graduaron”, destacó el docente.

El siguiente paso para los estudiantes UFPS, es la competencia latinoamericana en el mes de noviembre, a la cual nuestra alma mater se clasificó de forma directa y en la que se harán presentes los mejores equipos de Programación Competitiva de las universidades de Suramérica y donde se espera clasificar a la competencia mundial en junio de 2020 a realizarse en Moscú Rusia.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval