Diáspora de la UFPS Radio 95.2 FM, el mejor programa de la radio regional

Publicado el día martes, 08 de agosto del 2017 / No. 123

Por segundo año consecutivo un programa emitido por la UFPS Radio 95.2 FM fue elegido como el mejor de la radio regional en la reciente entrega de los premios de Periodismo “La Bagatela”, en el que participaron productos comunicativos de emisoras comerciales, comunitarias y universitarias en frecuencia FM y AM de Norte de Santander.

El ganador, colectivo radial integrado por José Ignacio Cáceres Serna, Liliana Janeth Varón Villamizar y Fernando Chelle, es una propuesta radiofónica que hace parte de la parrilla de programación de la emisora institucional desde hace más de una década.

“Ser los ganadores es el reconocimiento al esfuerzo, compromiso, continuidad y tesón de un equipo interdisciplinario, conformado por un escritor, una poetisa y un seguidor de la buena música”, indicó José Ignacio Cáceres Serna, director del programa.

Manifestó que desde los inicios del programa se busca ofrecer una alternativa cultural, musical y literaria para los oyentes, “diáspora es la dispersión de la cultura en radio y todas las áreas de la creación artística y cultural desde un punto de vista universal. Solo gracias a la UFPS por abrir las puertas a proyectos comunicativos y sociales, siempre hemos contado con un gran respaldo por parte del equipo de la emisora, este premio nos llena de orgullo y es de todos”.

Para la edición 2017 de los premios de Periodismo “La Bagatela”, el equipo de Diáspora remitió al Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander - CPC -, organizadores del evento, un programa de la nueva temporada que desde el año 2016 recibió una reestructuración, con énfasis en la literatura iberoamericana,  la poesía femenina y  el desarrollo musical de grupos, solitas y bandas, de los años 50, 60, 70, hasta hoy, una sección llamada cartografía musical,  teniendo una duración de una hora, y emitido el día jueves de 8:00  a 9:00 p.m. con repetición el domingo a las 7:00 p.m.

Orgullo institucional

Gladys Adriana Espinel Rubio, coordinadora del Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales CECOM y directora de la emisora, resaltó que para la Universidad y la 95.2 FM UFPS Radio el premio representa el respaldo que los expertos en periodismo y producción radiofónica le dan a la parrilla de programación.

“Nos demuestra que somos una emisora diversa e incluyente que permite la expresión de diferentes culturas y subculturas desde el respeto y con calidad. Es una emisora de interés público que ofrece contenidos a diferentes públicos, sin dejar a un lado su carácter universitaria e institucional”, comentó.

Trasmitiendo desde el corazón de Cúcuta es lema de la UFPS Radio 95.2 FM “porque creemos que la UFPS como Universidad es un centro de conocimiento donde se nutre la región y el país. Pero también porque nuestra institución palpita con cada uno de los estudiantes, graduados, docentes y administrativos que hacen vibrar a la ciudad”, indicó Espinel Rubio.

Más compromiso

Liliana Janeth Varón y Fernando Chelle, destacaron que el reconocimiento recibido impulsa el trabajo en equipo para seguir trabajando con responsabilidad en visibilizar la participación la mujer en la poesía a nivel local y nacional, al igual que fortalecer el espacio de la literatura con autores contemporáneos con el propósito de presentar más temáticas y alternativas a los oyentes.

En el 2016 la UFPS Radio 95.2 FM obtuvo el mismo galardón con el programa Letras Sin Fronteras producido por el estudiante del programa de Comunicación Social, Kewin Santos Aparicio.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza