A través del programa Cúcuta Emprende 2019, la UFPS y la Alcaldía de Cúcuta fomentarán la productividad en la ciudad

Publicado el día martes, 21 de mayo del 2019 / No. 066

Tras la firma de un convenio interadministrativo entre la Universidad Francisco de Paula Santander y la Alcaldía de San José de Cúcuta, nace el programa ‘Cúcuta Emprende 2019’, iniciativa que busca formar emprendedores integrales y capacitar microempresarios de Cúcuta para la generación de empleo, mediante la creación y fortalecimiento de unidades productivas.

Alrededor de 2.500 personas de sectores vulnerables recibirán asesoría y acompañamiento permanente por parte de la Secretaría del Banco del Progreso y la UFPS, contando con un escenario oportuno para el desarrollo de sus ideas de innovación y emprendimiento que aportan al crecimiento socioeconómico de la ciudad y al mejoramiento de la calidad de vida.

Héctor Miguel Parra López, rector UFPS destacó que a través de los proyectos de extensión se refleja el compromiso de la academia en dar respuesta a las necesidades del entorno, y es así como se articula con la Alcaldía para generar iniciativas que propendan por el desarrollo social de la región, aportando la experiencia institucional en la ejecución de estos procesos.

“Nuestro compromiso es ofrecer el apoyo necesario para la capacitación y formación integral de las personas que serán beneficiadas, contando para ello con la participación del talento humano con sello UFPS. Además, esta alianza que fomenta la responsabilidad social institucional, permitirá fortalecer aún más la relación Universidad – Empresa – Estado”, manifestó el Rector.

Para César Omar Rojas Ayala, alcalde de San José de Cúcuta, esta iniciativa proyecta a mediano plazo la construcción de unidades productivas rentables y sostenibles para mejorar el funcionamiento de sectores económicos y sociales específicos de Cúcuta, a través de un capital que será entregado a los beneficiarios para compra de equipos e insumos.

Asimismo, resaltó que Cúcuta Emprende 2019, contará con una inversión de 6.000 millones de pesos aportados por parte de la administración municipal y 100 millones de pesos por la UFPS, “aquellos seleccionados que tengan una idea de emprendimiento recibirán un aporte de dos millones de pesos ($2.000.000) teniendo la oportunidad de crear su propia fami-empresa en su casa; y a los microempresarios que ya tienen constituida su idea de negocio, se les va a dar un millón quinientos mil pesos ($1.500.000) para fortalecerla”, comentó Rojas Ayala.

Jhan Piero Rojas Suárez, vicerrector asistente de investigación y extensión de la Universidad afirmó que con esta estrategia se busca desarrollar nuevas propuestas de negocios que mitiguen los índices de desempleo, “es una puesta ambiciosa que hace la Alcaldía donde nos busca como academia por la experiencia en temas de emprendimiento y capacitación”.

Explicó que para la primera etapa del proyecto se realizará en las instalaciones de la UFPS la convocatoria de inscripción, donde los aspirantes deberán presentar sus propuestas de negocio dando a conocer qué proyectos pueden emprender, del mismo modo, aclaró que para el caso de los microempresarios deben demostrar la experiencia de lo que han venido trabajando, de esta forma las entidades que lideran el Programa realizarán la selección de los posibles beneficiarios.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco