UFPS ofrecerá primer Doctorado en Educación de la Región

Publicado el día lunes, 23 de diciembre del 2019 / No. 184

Mediante resolución 011877 del 13 de noviembre de 2019, el Ministerio de Educación Nacional otorgó el registro calificado a la Universidad Francisco de Paula Santander para ofrecer el Doctorado en Educación por el termino de siete años bajo la modalidad presencial en la sede central de Cúcuta.

De acuerdo con la información suministrada por la Comisión Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CONACES-, la UFPS cumplió con las condiciones de calidad solicitadas por el MEN como son la formación investigativa, la cualificación docente, la proyección social, la infraestructura, la pertinencia regional y demás aspectos curriculares.

El rector Héctor Miguel Parra López, expresó que este nuevo Programa consolida la apuesta académica UFPS y los procesos de acreditación institucional, toda vez que propone nuevos espacios de formación que permitirán a los profesionales de la región desarrollar proyectos que impacten positivamente en la educación de Norte de Santander.

“Este es el primer Doctorado de la Universidad y el primero de la región en el área de la Educación; felicito a la vicerrectora académica, Dra. Olga Marina Vega Angarita; al decano de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, Dr. Jesús Ernesto Urbina Cárdenas; al Comité Curricular, a cada uno de los docentes que estuvieron involucrados en el proceso y a los estudiantes quienes cada día muestran su compromiso con la calidad en nuestra Institución”, aseveró el Rector.

El Doctorado en Educación, adscrito a la Facultad de Educación Artes y Humanidades, fue diseñado estratégicamente en unas líneas de investigación que se han ido construyendo en los grupos y semilleros institucionales, respetando y potenciando la tradición investigativa de la UFPS en las prácticas pedagógicas y la formación de docentes.

Asimismo, es un programa con características especiales de esta región de frontera y pensado para la formación de maestros en la región binacional, la zona del Catatumbo y el nororiente colombiano.

Olga Marina Vega Angarita, vicerrectora académica, manifestó que este aval es un respaldo al trabajo que vienen adelantando todos los actores en favor de la Universidad hacia el logro de un mayor posicionamiento en el ámbito nacional e internacional.

“Recibimos con beneplácito esta resolución que nos otorga el MEN y que nos permitirá ofrecer este nuevo programa académico a la región, un Programa enfocado a la formación de profesionales que a través de la educación lograrán las grandes transformaciones sociales”.

Aseveró que el respaldo del Ministerio de Educación es el resultado del trabajo, compromiso y desarrollo dentro de un proceso continuo de autoevaluación, “se ha ratificado el esfuerzo realizado con docentes y estudiantes, y se respalda el compromiso de la Institución en apoyar todas las actividades académicas”.

Para Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Decano de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, el haber logrado el Doctorado en Educación es el reconocimiento público al trabajo de años de dedicación y esfuerzo de docentes investigadores y directivos de la Institución que creyeron en este proceso.

“Es un hito histórico para la Universidad y la región que involucra cuatro factores fundamentales: la academia, el contexto, la construcción de cultura de paz y la historia. Un Programa con una identidad curricular única que buscará formar excelentes maestros que reflexionen su práctica y que puedan transformarla”.

Añadió que el proyecto se empezó a liderar desde el 2012 con el apoyo del rector Héctor Parra, y con el significativo acompañamiento de docentes de la Facultad y sus diferentes programas. “Esperamos que en los próximos 10 años se vea un impacto real con mejoramiento de la calidad educativa en el Norte de Santander”.

A partir de la fecha y de acuerdo con la resolución firmada por el Viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez, la UFPS podrá incluir el Doctorado en Educación dentro de la oferta académica institucional, con el título a otorgar de Doctor en Educación y un total de 80 créditos académicos.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval