La Finca San Pablo, lugar de prácticas agropecuarias para los estudiantes de zootecnia

Publicado el día martes, 17 de septiembre del 2019 / No. 123

Desde el primer semestre los estudiantes del programa de Zootecnia de la Universidad Francisco de Paula Santander tienen la oportunidad de estar en contacto con las labores del campo y con las unidades productivas que posee la Finca San Pablo, centro de práctica y de investigación agropecuaria adscrita a la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente.

Este ejercicio académico les permite aplicar los conocimientos adquiridos en el aula de clase y fortalecerlos a través de la práctica, de esta manera los estudiantes empiezan a relacionarse con las actividades específicas de su área laboral y de estudio.

Diana Sandra Faride Vargas Munar, directora del programa de Zootecnia, explicó que esta oportunidad que se le brinda a los estudiantes desde el inicio de la formación académica, es fundamental, ya que la Finca posee espacios idóneos para la realización de las actividades agropecuarias, “cuenta con unidades productivas de bovinos, equinos, de aves como codornices y pollos de engorde, así como de piscicultura y cunicultura. Además de las zonas verdes como el invernadero, huertas y senderos ecológicos”.

Comentó que esta iniciativa es acorde a la filosofía institucional del Programa, que propende por la formación de profesionales lideres altamente calificados para el desarrollo de la producción animal, capaces de generar soluciones a los problemas del entorno con responsabilidad social y sentido ético, a través de la implementación de estrategias gerenciales ambientalmente sustentables y acordes a cada sistema productivo.

Juan Francisco Bautista Rodríguez, administrador de la finca y docente de la Facultad, explicó que San Pablo es el escenario ideal para el desarrollo integral del zootecnista UFPS, convirtiéndose en una gran fortaleza para el proceso de enseñanza - aprendizaje de los futuros profesionales, “ellos realizan actividades básicas, como levantar una cerca, recoger huevos, hacer limpieza en las unidades productivas, entre otras, ya que hasta ahora se están familiarizando con las labores agropecuarias”.

Asimismo, manifestó que desde la asignatura introducción a la ciencia animal, les realiza un acompañamiento permanente en las tareas que se deben realizar en la Finca, permitiendo que los estudiantes puedan explorar sus capacidades y actitudes en este primer contacto con el mundo animal.

“Si el estudiante tiene alguna duda sobre los procesos académicos y curriculares que se desarrollan al interior del Programa o si esa es la carrera que él quería o si de verdad le apasiona, pues va a tener la oportunidad de conocerlo de primera mano y saber si realmente cumple con sus expectativas”, afirmó Bautista Rodríguez.

Finalmente, para Valeria Peñaranda, estudiante de primer semestre del Programa, esta experiencia es realmente enriquecedora ya que les permite tener una noción más clara del ejercicio real de la profesión, además, que reafirma el amor y compromiso con el cuidado y conservación del medio ambiente.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval