Estudiantes de Ingeniería de Minas realizaron práctica de campo en la empresa CEMEX - Colombia

Publicado el día lunes, 29 de octubre del 2018 / No. 149

Cerca de 35 estudiantes de VII semestre y un docente, participaron de los recorridos por la mina de caliza ‘La Esmeralda’ de Cemex – Colombia, ubicada en el municipio de Payandé - Tolima, zona del país caracterizada por la minería subterránea y considerada el mayor productor minero del país. La visita se cumplió con el fin de complementar el factor teórico y ampliar el panorama de la profesión desde otros contextos nacionales en los universitarios.

Víctor Jhoel Bustos Urbano, docente de la asignatura de perforación y voladura, indicó que las salidas de campo obedecen al plan de fortalecimiento académico definido como los espacios para que los futuros ingenieros puedan conocer las dinámicas empresariales mineras, asimismo conversar, preguntar y resolver dudas con el personal a cargo de la mina.

“Estos saberes se materializan cuando los estudiantes salen de las aulas de clase y conocen los procesos llevados a cabo dentro de las empresas tanto en minería subterránea o minería de cielo abierto. Presenciamos las técnicas de perforación a través de los equipos mecánicos, y la voladura que se realiza para poder extraer el mineral de caliza que es el insumo principal para poder producir cemento”, manifestó Bustos Urbano.

Del mismo modo, comentó que conocieron los procesos de transformación del mineral a través del proceso industrial el cual es implementado en la planta de Payandé, permitiendo al estudiante apropiar mejor el conocimiento, a través de una vivencia directa con el sector empresarial minero potenciando las habilidades como futuros profesionales.

El docente enfatizó sobre la relevancia de la actividad al reforzar los saberes adquiridos en la academia, ya que permitirá identificar las diferentes problemáticas que surgen dentro del trabajo realizado en el tema de perforación y voladura, y al mismo tiempo conocer las políticas de seguridad que están orientadas a monitorear los procesos que puedan representar riesgos para las poblaciones cercanas.

Minería responsable

Un aspecto importante dentro de estos acercamientos académicos a los entornos reales de esta disciplina, es que los estudiantes quienes en las aulas de clase adquieren altas competencias y habilidades para analizar las prácticas mineras, las desarrollen de manera responsable, para que los resultados del proceso extractivo incidan de manera positiva, en aquellos territorios donde se realizan las labores, beneficiando a la empresa, a sus trabajadores y a las comunidades.

“La empresa Cemex implementa esta responsabilidad ambiental de manera correcta, durante la visita el ingeniero encargado nos habló, cómo se hacían los procesos de recuperación paisajística, manejo de aguas, escorrentía, entre otros, ya que tienen un plan de manejo ambiental muy responsable con el entorno y también como ellos generan un valor público o de impacto a la comunidad que tienen cerca al municipio de Payandé”, puntualizó el docente.

Finalmente, aseveró que la actividad que se realizó con el apoyo de la alta dirección UFPS, se constituye dentro de la hoja de ruta del Programa como una acción que fortalece el vínculo entre la academia y el sector empresarial, y, por ende, el proceso de autoevaluación con miras a la Acreditación de Alta Calidad de Ingeniería de Minas.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval