XI Encuentro Binacional de Cuidado destacó el rol social de la enfermería en las prácticas de cuidado

Publicado el día viernes, 28 de septiembre del 2018 / No. 130

Teniendo en cuenta las nuevas tendencias que la enfermería está desarrollando frente a las prácticas de cuidado, y el reconocimiento del rol del enfermero (a) en los diferentes escenarios del área de la salud, el Grupo de Investigación de Cuidado de Enfermería – GICE -  adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la UFPS, coordinó el XI Encuentro Binacional de Cuidado, el cual tuvo como país invitado la República de Panamá.

Este evento que se realiza cada dos años y reúne a estudiantes, docentes y expertos nacionales e internacionales, proporcionó a la comunidad académica espacios para el intercambio de resultados de experiencias clínicas y de investigación bajo el enfoque de la práctica basada en la evidencia, en los diferentes escenarios del ejercicio profesional.

Para Gloria Omaira Bautista Espinel, directora del Grupo de Investigación y coordinadora del Encuentro, el objetivo de la jornada fue hacer que los futuros profesionales en esta área del conocimiento se apropien del rol y conozcan los diferentes espacios donde pueden intervenir en entidades de salud del sector privado y público.

“En esta oportunidad contamos con la participación de Panamá en donde la enfermería está muy bien posicionada, ya que el enfermero (a) prescribe y ejecuta procesos más autónomos, gracias a una capacitación especial intensiva que reciben los profesionales de la salud, por lo tanto, lo que queremos es dejar la semilla en los estudiantes para que haya más cohesión y podamos fortalecer nuestra labor en la sociedad”, indicó la docente.

Conferencistas

Durante dos días se desarrollaron conferencias orales y en modalidad póster que contribuyeron para abordar la temática central, como fue la participación de Eusebia Calderón de Copete, Jefe Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud de Panamá, quien habló sobre la estructura de enfermería en ese país, y cómo funciona la labor humanística hacia la población, permitiendo asegurar los cuidados seguros y libres de riesgos.

Comentó que en Panamá se fundamentan en dos ejes fundamentales a la hora de trabajar con la comunidad, uno es la proyección al interior del equipo de trabajo del sistema de salud, y el otro es la relación con el exterior, es decir directamente con la población, “es importante que ambos grupos reconozcan el trabajo que hace el profesional para que al impactar a la población con esa atención lo haga con calidad, seguridad y humanización”.

Por otra parte, María Carolina Prada Moreno, Directora General de la Organización Colegial de Enfermería, participó con la conferencia: “Análisis de la salud, papel de enfermería en el contexto del modelo de atención en salud y ley estatutaria”, donde resaltó la importancia del enfermero (a) en espacios de discusión política nacional en torno a la normativa que rige el sistema de salud.

“Los enfermeros y enfermeras somos un recurso transversal al sistema, y hemos tenido que recibir el impacto regresivo de políticas muy duras que son de corte financiero, como la ley 100; hoy en día el Gobierno Nacional ha mostrado su preocupación por reunirse y trabajar con el personal de enfermería para poder restituir y mejorar nuestro servicio en los procesos de salud”, comentó la ponente invitada.

Manifestó igualmente, que agradece la invitación del Programa académico pues considera importante el intercambio de conocimientos, experiencias sobre las nuevas tendencias que rodean esta disciplina, para el fortalecimiento de la formación humanizada de los futuros profesionales.

Asimismo, Sandra Milena Hernández Zambrano, docente investigadora de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, expuso sobre el rol dentro de la práctica avanzada de enfermería en pacientes en condición de complejidad, es decir aquellos que presentan múltiples enfermedades crónicas, lo cual representa un reto importante para la enfermería.

“Es valioso hablar de estos temas en el escenario universitario ya que es el primer paso para que los futuros graduados de enfermería reconozcan cuáles son esos roles donde el enfermero (a) puede intervenir; en cuanto al reconocimiento social es un tema que tenemos que problematizar, hay muchos aspectos que están influenciados con el no reconocimiento en diferentes ámbitos y se debe analizar cómo la gente nos está percibiendo, y qué podemos hacer para visibilizarnos en distintos escenarios como la academia, hospitales, asociaciones gremiales, entornos políticos y demás”, puntualizó Hernández Zambrano.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval