Docente UFPS gana en modalidad de póster académico en evento internacional de Enfermería

Publicado el día miércoles, 14 de febrero del 2018 / No. 007

‘Amputación: un proceso para afrontar y adaptarse’, fue el póster académico ganador, presentado por Mónica Peñaloza García, docente de Enfermería y Directora de los Departamentos Académicos de la Facultad Ciencias de la Salud, en el Primer Congreso Internacional de Enfermería realizado en la Universidad Libre, seccional Pereira.

La participación de la Universidad Francisco de Paula Santander se dio al tener los resultados de tres proyectos de investigación en modalidad de trabajo de grado que estaban basados en instrumentos y en la teoría de la Dra. Sor Callista Roy, invitada principal de Estados Unidos.

Los aportes de estudiantes con el acompañamiento de docentes estaban enfocados en temas de afrontamiento y adaptación, uno con pacientes en situación de amputación y otros en pacientes cardiovasculares de cirugía cardiovascular en fase ambulatoria de rehabilitación cardiaca y un tercero en referencia al autoconcepto en población adolescente escolar.

Explicó la docente que Sor Callista Roy, es profesora y terapeuta de enfermería en la Escuela de Enfermería Connell del Boston College. Su nombre es uno de los más reconocidos en el campo en todo el mundo, considerada entre los grandes pensadores vivos de la enfermería y quien ha realizado sobresalientes aportes a la disciplina, entre ellos el modelo de adaptación, por ello la relevancia de la participación UFPS.

“El trabajo que fue seleccionado como ganador en modalidad de póster, es un estudio de tipo cuantitativo – descriptivo, de corte trasversal, que contó con una población de personas en condición de amputación, un proceso que se realizó muy a conciencia por docentes y en su momento estudiantes”, comentó Peñaloza García.

El muestreo se realizó en bola de nieve, una persona conducía a la otra, porque era difícil tener la población cautiva en un solo lugar, “un paciente nos llevaba al otro, hasta que completamos todos los elementos muestrales. Entre los resultados se pudo concluir que el paciente en condición de amputación logra adaptarse a su nueva condición y a pesar de todo lo traumático que haya sido el episodio ha tenido fortaleza y elementos internos adaptándose a su nueva condición”, indicó.

La docente enfatizó que cada póster evidenció el alto grado de compromiso y responsabilidad con la investigación como un aporte en el abordaje de las teorías de enfermería desde el Programa UFPS, “estamos haciendo las cosas bien, a nivel metodológico estamos bien y el nombre de la Institución quedó muy en alto, sobresalió el trabajo del cuerpo profesoral y estudiantes en investigación en la parte disciplinar, que se resume en la satisfacción del deber cumplido”.

Una de las conclusiones de la participación del encuentro académico permitió comprender que es necesario entender  la esencia de la enfermería, conocer las teorías y dominarlas para inferir las respuestas humanas en condición de salud y / o enfermedad, “ese componente teórico que se imparte en las aulas de clase nos debe dar ese plus, ese valor agregado, que nos va a permitir dar unos mejores cuidados, donde el enfermero (a) tenga esos elementos y pueda identificarlos en la persona que tiene bajo su cuidado y de alguna manera sus cuidados sean direccionados de forma correcta a resolver esa necesidad que tiene”, aseveró.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza