Noticia

Plan de articulación de Pregrado a Posgrado para estudiantes UFPS

Publicado el día miércoles, 30 de agosto del 2017 / No. 138

En aras de dar respuesta a las solicitudes de la Comunidad Estudiantil y como una opción de fomento de la educación continuada para estudiantes de último semestre de la Universidad Francisco de Paula Santander, el Consejo Académico como máxima autoridad académica de la Institución, reglamentó un plan de articulación de pregrado a posgrado, modificando el acuerdo 041 del año 2008, que establece el reglamento para la modalidad de posgrados UFPS.

Jhon Antuny Pabón León, jefe de la División de Posgrados, explicó que el acuerdo, en su artículo 8 y el parágrafo número 3, establece que el Consejo Académico reglamentará el ingreso de aspirantes a las especializaciones que hayan culminado el 100 % de los créditos en un programa de pregrado de la UFPS, y que aspiren a cumplir el requisito de trabajo de grado con el 50 % de los créditos académicos aprobados de un programa de especialización afín a su pregrado como curso de profundización.

Por tal razón, en el mes de marzo de 2017, la máxima autoridad académica reglamentó que un estudiante activo de la Universidad pueda hacer un primer semestre de un posgrado de la oferta académica vigente de la UFPS, y es equivalente a un curso de profundización como opción de trabajo de grado.

“Quedó reglamentado que un estudiante que haya terminado el 100 % de las materias e ingrese a un programa de posgrado, y apruebe un primer semestre, podrá tener el título de pregrado y continuar con el posgrado, es decir que en un año tenga el título profesional junto y el de especialista”, comentó.

Jornada de socialización

Se invita a todos los estudiantes quienes no se hayan podido graduar y quieran articularse a la iniciativa de pregrado o posgrado para que asistan a la jornada de socialización el día miércoles 06 de septiembre en el edificio de posgrados, 6:00 p.m., para la presentación de las particularidades del proyecto.

Pabón León, indicó que una especialización tiene una duración de dos semestres y las maestrías cuatro, “se reglamentó que puedan iniciar cualquiera de las opciones, la condición es la aprobación de un primer semestre y el gran logro la culminación del posgrado”.

La División de Posgrados ha recibido la solicitud de estudiantes para acceder a la articulación, teniendo en cuenta que la norma no establece un promedio ponderado.

Estudiantes desvinculados

El jefe de División de Posgrados recordó que la normatividad institucional vigente establece que los estudiantes quienes se hayan desvinculado o hayan dejado de estudiar por dos semestres tengan un 50 % de descuesto en el valor de la matrícula del pregrado al momento de retomar los estudios con el objetivo de fomentar la permanencia y graduación estudiantil.  

Oferta de Posgrado UFPS

Especializaciones

Aseguramiento de la Calidad

Cuidado de Enfermería al Paciente Crítico

Educación, Emprendimiento y Economía Solidaria

Estructuras

Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud

Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Informática Educativa

Orientación Vocacional y Ocupacional

Práctica Pedagógica Universitaria

Maestrías

Ciencias Biológicas

Ciencia y Tecnología de Materiales

Dirección de Desarrollo Local

Educación Matemática

Gerencia de Empresas

Práctica Pedagógica

 

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
Paola Olivares Parada
José Luis Daza
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co