Estudiante UFPS creó portal web educativo de contaduría y finanzas

Publicado el día miércoles, 30 de mayo del 2018 / No. 069

Para contribuir con la formación de los futuros profesionales en el área de las ciencias contables, Wilson Javier Rolón Barrera, estudiante de Contaduría Pública de la jornada diurna de la Universidad Francisco de Paula Santander, creó un portal web que pretende convertirse en la plataforma de búsqueda de todos los universitarios que hacen parte de esta disciplina.

La iniciativa que busca ser una herramienta de apoyo para orientar el aprendizaje de los estudiantes, surgió a partir de la necesidad que identificó el universitario de segundo semestre junto con sus compañeros de aula, puesto que en determinado momento no encontraban información sobre las temáticas aplicadas en Colombia.

Rolón Barrera afirmó que el portal web se creó como una fuente de formación para que los estudiantes comprendan la contabilidad de una forma sencilla, “he querido que la página esté enfocada en la contabilidad en Colombia mediante un conjunto entre teoría y videos de software contable, así los universitarios desde que inician su formación profesional tienen las bases en el manejo de estas plataformas, lo cual facilita la adaptación y desarrollo en el campo laboral”.

La página se encuentra abierta para todos los públicos bajo la dirección web www.contabilidadmasfinanzas.com.co y contiene conceptos básicos sobre cómo hacer un asiento contable, qué es una partida doble, cómo calcular la retención en la fuente, cómo realizar un software contable, el balance general, el estado de situación financiera, entre otros.

Alianzas para el manejo de software

Desde el portal web se han generado acercamientos con diferentes empresas en búsqueda de crear alianzas que permitan el acceso libre a los estudiantes UFPS en los principales programas contables. Hasta el momento, Rolón Barrera ha logrado el apoyo de Visual TNS, sistema contable y administrativo; y Alegra, software contable para Pymes con facturación electrónica, que son considerados como los de aprendizaje obligatorio en el área de la contabilidad.

“Me contacté con las empresas para solicitar el software libre para uso de los estudiantes de la UFPS. En primer lugar, Visual TNS me permitió obtener la nueva versión durante un mes sin ningún costo, y luego Alegra, que concedió dos meses gratis con miras a facilitar más adelante la versión completa”, señaló el Universitario.

A partir de las alianzas se destinó un espacio dentro del portal donde Wilson Rolón realiza tutoriales para explicar el manejo de cada software, ya que algunos programas están enfocados en los profesionales titulados o en las empresas, más no en los universitarios, lo cual hace difícil la tarea de aprender su funcionamiento.

Finalmente, resaltó que, dentro de la página web, los visitantes pueden encontrar y publicar artículos relacionados con los temas de contabilidad, “es un lugar especial para retroalimentar el portal con lo que se va aprendiendo en clase”, puntualizó.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza