Docente UFPS presentó ponencia en Miskolc - Lillafüred, Hungría

Publicado el día jueves, 08 de noviembre del 2018 / No. 156

Con la ponencia oral denominada: ‘Functionalization in molten state of polyopropylene with a maleinized hyperbranched polyester polyol: New approach”, Edwin Alberto Murillo Ruiz, docente y director del programa de Química Industrial y del Grupo de Investigación en Materiales Poliméricos – GIMAPOL, participó en la 5th International Conference on Competitive Materials and Technology Processes, la cual fue llevada a cabo en  Miskolc- Lillafüred,  Hungría.

La presentación que fue el resultado de un proyecto de investigación FINU, realizado en conjunto con estudiantes que hacen parte del Grupo GIMAPOL, tuvo como objetivo la funcionalización de polipropileno en estado fundido con un poliéster poliol altamente ramificado maleinizado, el cual se empleará en la preparación de mezclas de polipropileno y polímeros hidrofílicos.

Durante la ponencia el Docente dio a conocer a la comunidad científica el buen trabajo que se viene desarrollando en la UFPS, obteniendo en este ejercicio investigativo un alto grado de funcionalización de este tipo de materiales, “con esto logramos mejores resultados de los que se han reportado para polipropileno funcionalizado con anhídrido maleico (material comercial), ya que obtuvimos un alto grado de funcionalización. Además, como este material es importado lo que propendemos es que nuestra industria pueda sustituir esta importación”.

El propósito de la conferencia fue proporcionar una plataforma entre los principales científicos internacionales, para analizar y exhibir los logros recientes en el desarrollo, aplicación y caracterización de materiales avanzados y nuevas tecnologías para el desarrollo de los mismos.

Murillo Ruiz, agregó que con el estudio se logró hacer una medición importante resaltando el nivel de aporte a la comunidad científica, lo cual es realizado desde las aulas de clase y el Grupo de Investigación, “esto nos permite seguir avanzando y poder contribuir mucho más en este tipo de estudios, asimismo, se hicieron presentaciones en modalidad póster y workshops en diferentes áreas”.

La 5th International Conference on Competitive Materials and Technology Processes, fomentó la colaboración e interacción interdisciplinaria entre académicos, científicos, estudiantes de doctorado, así como ingenieros de desarrollo de productos y tecnología; logrando la asistencia de 350 participantes de alto nivel científico, de países tales como, República Checa, Rusia, Francia, Japón, China, India, Holanda, Inglaterra, Kazajistán, Hungría, entre otros.

Edwin Alberto Murillo Ruiz, manifestó que en el Grupo de Investigación – GIMAPOL se están llevando a cabo diferentes proyectos empleando este material, “estamos obteniendo unos materiales compuestos con cisco de café, donde vamos a emplear este polímero para mejorar la interacción entre los componentes, también estamos realizando otros estudios donde vamos a usarlo, como agente compatibilizante en mezcla de polímeros hidrofílicos y polímeros hidrofóbicos”.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval