Docente y graduados de Arquitectura contribuyeron con la Política específica para Personas en Condición de Discapacidad de la UFPS

Publicado el día jueves, 23 de noviembre del 2017 / No. 199

Como parte fundamental dentro del proceso de planeación para la Acreditación Institucional, la Universidad Francisco de Paula Santander adoptó este 2017 la Política específica para Personas en Condición de Discapacidad – PCD – dentro de la Política Marco de Educación Inclusiva – PMEI -.

La iniciativa se rige a través del acuerdo 067 del Consejo Superior Universitario el cual aprobó los objetivos, fundamentos, ejes, líneas de desarrollo y demás lineamientos, que se convierten en la hoja de ruta para la elaboración y ejecución de los proyectos a desarrollar en el tema para los próximos años.

“Este trabajo fue un compromiso de la rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez, la Jefe de Planeación Luz Karime Coronel, el Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y los estudiantes Camilo Andrés Segura y Brandon Gálviz Velazco, quienes bajo la dirección de una pasantía que lideré, empezamos a evaluar de manera técnica toda la Universidad con el fin de expresar las principales características que se deben hacer en materia de inclusión y el cumplimiento de la norma con fines de Acreditación”, explicó Carolina Rangel Goyeneche, docente del programa de Arquitectura.

Aseguró que el proceso comenzó desde el 2016 con la aprobación por parte del Consejo Superior Universitario de la gran sombrilla que es el Acuerdo Marco de Política de Inclusión, el cual vincula la construcción de las políticas específicas con personas de talentos excepcionales, en situación de discapacidad, vulnerabilidad, equidad de género y diversidad sexual.

“Las fases iniciales que se están generando, están basadas más al manejo de presupuesto y enfoque financiero, porque como sabemos si logramos articular todas esas fases, a nivel de infraestructura podemos empezar a ver las obras de inclusión”, afirmó Rangel Goyeneche.

Con esta propuesta la UFPS planea un circuito básico de discapacidad, que va armonizarse con el circuito de personas con talentos exenciónales que ya se está estructurando bajo el liderazgo del programa de Arquitectura, “la idea es formar un solo elemento que fortalezca toda la estructura física de la institución, esa es la primera fase. Para la segunda fase la Vicerrectoría de Bienestar Universitario ya trabaja con la Política de Equidad de Género y la Política para Personas en Situación de Vulnerabilidad”.

El proyecto inició como una tesis

Con el propósito de forjar nuevas estrategias que no solamente generen procesos académicos en los proyectos de grado sino cosas que verdaderamente nutran a la Institución y validen los trabajos en el aula, inició este proyecto por parte de los estudiantes de Arquitectura Camilo Andrés Segura y Brandon Gálviz Velazco.

Para ellos el trabajo realizado es un gran salto a nivel social porque hay que pensar en el lado humano y sensible de las personas, que no se sientan limitadas por la sociedad, a partir de ahí empiezan los verdaderos procesos de inclusión.

“La política que nosotros creamos sirve de apoyo para la gestión que se está haciendo en beneficio de las personas en condición de discapacidad, más adelante se incluirán otros temas como los desplazados por la violencia o con capacidades superiores”, dijo Brandon Gálviz.

Fue enfático en señalar que el principal objetivo es brindar fácil acceso y bienestar para que las personas en esta condición puedan estudiar de manera placentera en la Institución.

El marco general del proceso hecho por los estudiantes deja el plano de todo lo que es el desarrollo del circuito de discapacidad, que se compone desde obra de rehabilitación hasta obras de construcción con un norte a cinco años y proyección de recursos para la introducción de todas esas modificaciones en la infraestructura del campus universitario y la habilitación de estos espacios.

Como elemento adicional los integrantes del grupo desarrollan un artículo para una revista indexada por Colciencias, desde el punto de vista del tratamiento que les generan la sociedad y las ciudades a estos espacios.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza