Noticia

Con el liderazgo de la UFPS, Plan de Energización Rural Sostenible para Norte de Santander tiene un 85 % de ejecución

Publicado el día lunes, 28 de mayo del 2018 / No. 067

Luego de un año de la presentación y formalización del Plan de Energización Rural Sostenible para Norte de Santander – PERS, se cumplió un nuevo encuentro del comité de seguimiento en las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander con delegados del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas, IPSE, la Unidad de Planeación Minero Energética de Colombia, UPME y otros aliados estratégicos, entre ellos la Cancillería de Colombia. 

En esta oportunidad, el equipo de profesionales realizó la presentación de los productos y logros obtenidos durante este tiempo, la articulación y participación del PERS Norte de Santander y Centrales Eléctricas, al igual que los avances y alcances del proyecto en el territorio ante los representantes de las entidades que apoyan y acompañan esta apuesta para cerrar la brecha energética en el Departamento.

Rosa María Vargas Martínez, coordinadora académica, explicó que durante el comité de seguimiento se socializaron los productos finales entregados: demanda energética, oferta energética, diagnóstico socioeconómico, que permitirán la formulación de nuevos proyectos para el territorio ante las entidades estatales.

“Cumplido un año de haber iniciado la planificación de este Plan a la fecha damos un parte de avance muy positivo. Estamos en una ejecución del 85 % y tenemos unos productos que se han establecido en unos convenios como tener un documento con la demanda proyectada en Norte de Santander hasta el año 2032 para las zonas rurales”.

Sostuvo que se tiene terminado el análisis de los distintos tipos de ofertas de energización alternativa diferentes a la eléctrica; un diagnóstico socioeconómico de los cuarenta (40) municipios de Norte de Santander, “es decir que en 38 municipios ya conocemos las necesidades que tienen esas áreas rurales, eso serían los tres grandes productos que entregamos a los directivos y aliados nacionales”.

El equipo de PERS Norte de Santander ha desarrollado trece proyectos de energización para nueve municipios en Norte de Santander, proyectos que ya a partir del 2019 llevarán energía a ese mismo número de municipios, “hay algunos como por ejemplo los de la primera fase que son Pamplonita, Pamplona, Cucutilla, Arboledas, Lourdes y Salazar que ya tienen carta de aval por Centrales Eléctricas y Parques Nacionales”, comentó Vargas Martínez.

Igualmente se tiene adelantado la fase de caracterización ambiental y socioeconómica para tres municipios de frontera apoyados por la cancillería: Herrán, Ragonvalia y Toledo, “es importante destacar el interés que ha despertado en instituciones como Ecopetrol que para el caso de Toledo tiene deseos de participar como socio de nuevos proyectos. También la Ministerio de Relaciones Exteriores planea formular otros proyectos de energización en otros municipios fronterizos con el fin de satisfacer las necesidades”.

Avances y comentarios

El 85 % de ejecución fue destacado por los representantes de las entidades nacionales, quienes manifestaron el compromiso del equipo de profesionales y la calidad del ejercicio y productos, en cuanto a los proyectos mostraron satisfacción por que en tiempo record de seis (6) meses se han desarrollado. La UFPS ha presentado unos productos aplicando las metodologías establecidas y viendo un poco más, hemos desarrollado proyectos PERS que tienen impacto con mejorar las condiciones de vida de los habitantes, llevándoles energía para que mejoren los procesos de electrificación de escuelas rurales”, indicó la coordinadora académica.

Respaldo empresarial

José Miguel González Ocampo, gerente de CENS – EPM, indicó que este proyecto que tiene antecedentes positivos en otras regiones, en Norte de Santander ha sido muy exitoso con el acompañamiento técnico de la UFPS junto a los actores aliados del orden nacional.

“Estamos generando insumos para el plan energético regional, identificando los potenciales proyectos energéticos en un esfuerzo importante de la empresa para este proceso que se convierte en una hoja de ruta en temas económicos y de inversión para el territorio”.

Durante el encuentro de seguimiento, indicó que son muy buenos los resultados presentados hasta ahora, “los actores nacionales (Cancillería, IPSE y UPME) destacan las capacidades técnicas del equipo de profesionales. Esto es el inicio para seguir trabajando por la energización con la academia”.

El Gerente puntualizó que alrededor del sector de energía hay mucha inversión y potencialidades para la generación de empleo y desarrollo para el territorio, “la meta es llegar al 100 % de cobertura de la energía en la región, estamos en un 98 %, le hemos apostado a un esfuerzo empresarial para lograrlo y el PERS es una buena hoja de ruta para alcanzarlo”.

También resaltó el trabajo adelantado entre CENS – EPM y la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión para articular iniciativas empresariales con la investigación institucional, “nos hemos acercado cada vez más, vamos por el camino indicado identificado unas líneas puntuales para estar en contacto sobre los retos que tiene la empresa y cómo la UFPS nos puede apoyar”.

Alcances

Durante el comité de seguimiento se hizo la presentación de la matriz de iniciativas de priorización, el documento de política pública y el sistema de información de Plan de Energización Rural Sostenible para Norte de Santander – PERS.

Igualmente, los proyectos de ampliación de cobertura energética para los municipios: Pamplona, Pamplonita, Cucutilla, Arboledas, Salazar y Lourdes; de frontera: Toledo, Herrán y Rangonvalia; de sector productivo: Cucutilla, Cúcuta y San Cayetano y de sector educativo: Toledo, Salazar y Sardinata.

Finalmente, en términos de investigación, la coordinadora académica concluyó que para al UFPS este proyecto ha sido un proceso muy productivo, al desarrollar investigación desde la acción donde los Grupos de Investigación tienen sus propias metodologías y pueden aplicar. “Este proyecto nos potencializa para hacer consultorías en adelante, tenemos metodologías propias, productos y experiencia”

El convenio firmado se cierra el 15 de agosto de 2018, de acuerdo al cronograma del equipo de PERS Norte de Santander antes del 30 de junio se tiene previsto la entrega del 15 % restante para dar cumplimiento con las actividades y productos finales establecidos desde el inicio.

El PERS Norte de Santander busca dejar formuladas las estrategias para el uso de energías alternativas como la eólica, solar e hidráulica de alta eficiencia a nivel rural para zonas no interconectadas en el Departamento, y además poder realizar la prospectiva de cuáles son las necesidades futuras en torno a las energías alternativas.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
Paola Olivares Parada
José Luis Daza
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co