Periodista sueca visitó la UFPS para hablar sobre los retos del periodismo internacional

Publicado el día martes, 05 de marzo del 2019 / No. 019

Alice Preten de Radio Nacional de Suecia, estuvo en las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander participando de un conversatorio con estudiantes, docentes del programa de Comunicación Social y socializando desde su experiencia profesional la importancia del manejo de la información y las fuentes a la hora de hacer un buen periodismo.

Sobre los retos del periodismo internacional, la periodista afirmó que siempre ha sido una pieza fundamental para saber qué pasa en el mundo y contar lo que sucede, pero que no siempre es una tarea fácil, “los periodistas sabemos que la información es algo muy valioso y hay que tratarla con mucho cuidado porque detrás de ella siempre hay historias personales, decisiones importantes, grandes sucesos o tragedias humanas”.

Asimismo, dio como recomendación importante a los futuros profesionales que tengan precaución con las llamadas fake news, ya que existen personas que con mala intención buscan manipular los contenidos en los diferentes medios de comunicación con el fin de desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político.

Alice Preten, en su trayectoria laboral se ha dedicado al trabajo del fenómeno migratorio, teniendo así una visión y un análisis más cercano de la situación por la que está pasando Colombia frente a la realidad de Venezuela, “el manejo de la información frente a esta problemática se ha dado desde diferentes posiciones políticas, económicas y sociales, por ello es importante para el periodismo el uso de diversas fuentes sin tener en cuenta el estatus”.

Destacó que ser periodista internacional es un trabajo único que no tiene horarios, permite conocer países nuevos, entender otras culturas, hablar otras lenguas y estar al día, todo con el fin de poder plasmar una realidad y acercarla a la gente.

Para los estudiantes de Comunicación Social, quienes dentro del currículo del Programa reciben formación periodística, fue un escenario idóneo para aclarar dudas y conocer el trabajo de la invitada alrededor del mundo, además de permitirles fortalecer los conocimientos en esta área y ampliar el panorama de la profesión desde diferentes perspectivas.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval