Estudiantes UFPS logran patente con proyecto de investigación en el área de la Arquitectura

Multimedia: | Galeria
Publicado el día jueves, 15 de junio del 2017 / No. 099

Después de tres años de trabajo, esfuerzo, compromiso y reconocimientos, los estudiantes Johanna Andrea Navarro Camargo y Miguel Aurelio Niño Ramírez de X semestre del programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander, concluyeron el proyecto de investigación: Una solución constructiva cerámica que reduzca la radiación solar directa sobre fachadas - caso de Cúcuta -, con resultados sobresalientes, tesis laureada y un producto patentado.

Johana Navarro Camargo, explicó que todo inició como un anteproyecto y por una problemática personal, “vivíamos en una habitación que no se podía habitar en horas de la tarde por el calor, siempre nos preguntábamos qué hacer y cómo se podía solucionar el problema que teníamos. Por el hecho de ser arquitectos en formación y de tener una gran motivación por desarrollar productos para la arquitectura, empezamos a explorar e investigar cómo poder mejorar”.

Es así como surge el BT - Bloque Termodisipador, una innovación que está fundamentada en uno de los productos más destacados de Norte de Santander: la arcilla. Tiene características retardantes de la energía solar tanto al interior como al exterior, es decir mantiene la frescura en las viviendas. Su forma irregular tridimensional protege parcialmente los muros y la radiación solar directa, que ayuda a disipar la temperatura en climas cálidos, en este caso en Norte de Santander.

La propuesta de diseño de los futuros arquitectos UFPS está respaldada por el Grupo de Investigación en Arquitectura y Materiales Alternativos –GRAMA-, el cual ha acompañado el proceso de transformar la forma de construir en la ciudad por una que esté acorde con la temperatura de la misma, “ha sido muy grato ver la repuesta de muchas entidades y sobre todo empresas que han creído en esto que inició en un papel, y ahora tenemos un producto innovador”, indicó Johana Navarro.

Los universitarios reconocieron igualmente el apoyo de los docentes del Programa quienes desde muy temprano incentivaron el proceso de investigar, crear y pensar cosas diferentes; también el respaldo de Ladrillera Norsan, porque del papel lo llevaron a la fabricación.

BT - Bloque Termodisipador, patentado en Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, como organismo regulador que entre sus funciones esta la propiedad intelectual, recientemente notificó a los universitarios que la solicitud de patente para el BT - Bloque Termodisipador, era aceptada, luego de un proceso riguroso y exhaustivo.

De acuerdo con la entidad, una patente es “un privilegio que le otorga el Estado al inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizado por éste para lograr una solución técnica que le aporte beneficios a la humanidad. Dicho privilegio consiste en el derecho a explotar exclusivamente el invento por un tiempo determinado”.

El beneficio es para los creadores o titulares de la patente, con ventajas como ser los únicos quienes durante 20 años puedan explotar y comercializar directamente el producto patentado.

Tesis Laureada

La docente Carmen Xiomara Díaz Fuentes, indicó que el trabajo investigativo de los estudiantes merece un alto reconocimiento, “desde el inicio ellos y nosotros creímos en el proyecto. Hemos conocido todo el proceso y ahora se ven los resultados, para los demás es un precedente muy alto, tendrán que superar una calificación de 5.0 y una patente”.

Destacó que para la Universidad y el Programa significa un importante avance e indicador en el factor de investigación que contribuirá enormemente en los procesos de autoevaluación con fines de acreditación de Alta Calidad.

Reconocimientos

El trabajo de los estudiantes ha recibido elogios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos: dos menciones especiales en la Bienal Iberoamericana de Diseño, realizada en España, donde fue catalogado como un diseño innovador que contribuye al desarrollo.

También en el año 2015 recibieron el premio Lápiz de Acero Verde, en la categoría: Área Concepto de Diseño, y el jurado les reconoció el producto como un aporte a la sostenibilidad y cuidado con el ambiente.

Finalmente, Johanna Navarro y Miguel Niño, luego de recibir el título de arquitectos quieren continuar con la investigación, “somos investigadores y esa es nuestra misión, tenemos la firme intención de cursar la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales UFPS, nuestro deseo es seguir investigando sobre este producto, porque tiene muchas otras cosas que hay que seguir nutriendo para que sea perfecto”, comentó Navarro Camargo.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco