UFPS presente en la III Mesa de Trabajo Ambiental en favor de la conservación del Páramo de Santurbán

Publicado el día jueves, 05 de abril del 2018 / No. 031

Para contribuir con el trabajo que se ha adelantado en favor de la delimitación del Páramo de Santurbán, la Universidad Francisco de Paula Santander a través de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades se ha vinculado para participar y acompañar este proceso que realizó recientemente la III Mesa de Trabajo Ambiental junto a diferentes entidades de la zona oriente de Colombia.

Carlos Antonio Pabón Galán, docente de la UFPS y representante de la Universidad ante la Mesa, indicó que la academia se ha ido vinculando progresivamente para aportar a este ejercicio, “es la quinta vez que nos reunimos, pero la tercera mesa formal en la que participamos junto al Ministerio de Medio Ambiente, universidades, ciudadanía en general, entre otros, para trabajar por la conservación de este espacio que se encuentra en peligro debido a su biodiversidad faunística, florística, sus nacimientos de agua, y que no sea sometida a la minería indiscriminada”.

Durante la actividad, los representantes de las entidades territoriales presentaron a los asistentes la gestión que se ha realizado frente al propósito de la delimitación, así como los principales avances en búsqueda de construir un documento con las conclusiones que luego serán entregadas a la mesa central de negociación.

Cabe resaltar que las jornadas realizadas han contado con el respaldo de representantes de Santander y Norte de Santander, teniendo en cuenta que el Páramo está ubicado hacia el extremo nororiental de la cordillera Oriental, entre esos dos departamentos.

El docente resaltó que la Mesa se encuentra abierta a toda la comunidad en general y universitaria, ya que el objetivo es aunar el mayor de los esfuerzos en favor de toda la población, “la UFPS ha abierto las puertas para que este espacio se dé al interior del alma mater y así contribuir a la conservación del medio ambiente”.

Agregó que desde la Universidad se está estudiando la forma de llevar la participación de la institución a otro nivel, “se ha planteado desde la decanatura de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades que los estudiantes de Trabajo Social puedan participar haciendo presencia directa en la zona de incidencia del Páramo y así realizar una atención e intervención a las familias. Asimismo, desde el programa de Derecho por el requerimiento de la fundamentación legal para la consolidación del documento final que será enviado al Gobierno Nacional, donde quedará establecida la zona donde no se puede hacer alta minería”.

Muestra fotográfica

La jornada contó con una muestra fotográfica en el campus universitario donde se presentó la 1° Expedición de la Mesa al Páramo de Santurbán, que fue el resultado de una visita a las tres principales lagunas que se encuentran en la zona. “Los asistentes tuvieron la oportunidad de fotografiar directamente los elementos naturales que hacen parte del Páramo a través de una caminata de reconocimiento y la idea es que toda la comunidad pueda conocer el trabajo”, indicó el docente.

Finalmente, Pabón Galán enfatizó que la invitación es a los diferentes Programas que hacen parte de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente de la UFPS para que también se vinculen y realicen trabajos de investigación y proyección social en la zona.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza