82 estudiantes de Comercio Internacional conocieron operaciones portuarias de empresas de la Costa Atlántica

Publicado el día jueves, 04 de julio del 2019 / No. 090

Con el objetivo de fortalecer y conocer de manera práctica los diferentes entornos presentes en las operaciones internacionales, 82 estudiantes del programa de Comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander participaron de una serie de visitas empresariales a las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y el departamento de la Guajira.

Angélica María Carvajal Guerrero, docente del Programa y coordinadora de la actividad académica indicó que las visitas se llevaron a cabo en búsqueda de integrar el conocimiento teórico y las competencias adquiridas a través de las asignaturas de logística internacional II y III.

“A través de un método práctico los estudiantes pudieron adquirir conocimientos mediante un acercamiento al entorno de las operaciones internacionales y las dinámicas de la distribución física, evidenciando los múltiples agentes que participan en los puertos colombianos y las empresas exportadoras del Caribe”, señaló la docente.

Durante la visita a la costa atlántica los universitarios iniciaron el recorrido en la Universidad Simón Bolívar en Cartagena, allí asistieron a un conversatorio de motivación e innovación empresarial. Al siguiente día se desplazaron a Barranquilla donde tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la Ladrillera Barranquilla, en esta compañía, observaron todo el proceso de fabricación de los diferentes productos derivados de la arcilla (tejas, baldosa, bloques y ladrillo). Posteriormente, visitaron en Santa Marta el terminal portuario COMPAS, donde apreciaron e interactuaron con el embarque y desembarque de los buques y todos los protocolos que se deben cumplir. La última visita fue al Cerrejón en la Guajira, donde visualizaron todo el proceso de recolección de carbón.

Deisy Viviana Sepúlveda Parada, estudiante de VII semestre, resaltó la importancia del viaje académico en la formación profesional, “esta actividad permitió enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de abrir el panorama de la realidad presente en la dinámica de la profesión con el sector productivo empresarial”.

Finalmente, como actividad de cierre y por iniciativa de los propios estudiantes, se desplazaron al Cabo de la Vela en la Guajira, para hacer entrega de útiles escolares que ellos mismos recaudaron días previos al viaje.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval