Docentes UFPS representarán a Colombia en el Primer Encuentro del Observatorio de Conflictividad Civil en América Latina

Publicado el día martes, 17 de abril del 2018 / No. 039

Luego de ser elegidos como integrantes del Observatorio de Conflictividad Civil y Acceso a la Justicia – OCCA, Eduardo Gabriel Osorio Sánchez y Fanny Patricia Niño Hernández, docentes del programa de Derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander fueron invitados a Chile para representar a Colombia y presentar un informe de la observación que se ha realizado desde la UFPS sobre los conflictos civiles.

El evento que se llevará a cabo en la Universidad Alberto Hurtado de Chile, busca que los expertos de los diferentes países de América Latina intercambien experiencias del proceso de investigación, recolección de la información y los desafíos para el monitoreo de la conflictividad y la justicia civil.

Eduardo Gabriel Osorio Sánchez, indicó que la invitación se da en el marco del proyecto adelantado sobre los conflictos civiles de la población más vulnerable en Colombia, teniendo en cuenta factores sobre cómo ellos resuelven estos problemas a partir del aparato de justicia y los obstáculos que encuentran a la hora de resolverlos.

“Vamos a adelantar dos momentos. El primero será un seminario donde se dialogará sobre la conflictividad civil que se presenta en América Latina, y, en segundo lugar, se realizará un encuentro con los observatorios regionales para hablar de nuestras experiencias y de la confluencia que hay entre lo que hemos investigado en distintas partes de América Latina”, afirmó el docente.

Este proyecto está enfocado en observar e identificar seis esferas de conflictividad, las cuales están relacionadas con problemas de consumo, dinero, salud, vivienda y tierra, relaciones de pareja y comunitarios. “En este momento en compañía de la profesora Fanny Niño y de dos estudiantes que hacen las veces de auxiliares de investigación hemos enviado el informe de tres elementos: vivienda y tierra; relaciones de pareja y consumo”, señaló.

Problemática de desconocimiento y acceso a la justicia

Fanny Patricia Niño Hernández, resaltó que una de las esferas de conflictividad especifica fue la de vivienda, donde se abordó la vivienda de interés social y los problemas que esta genera, “lo que identificamos es que efectivamente existen inconvenientes con este tipo de residencias que no son consideradas de la calidad esperada”, afirmó la docente.

Adicional a ello, los docentes observaron que las personas tienen un alto grado de desconocimiento sobre los lugares a donde se debe acudir ante un conflicto, el procedimiento a realizar y las debidas instancias, “hemos evidenciado que en los casos en los que las personas han acudido a las instituciones ejerciendo liderazgo frente a la defensa de sus derechos, se han encontrado barreras institucionales. En primer lugar, por la poca efectividad sobre los mecanismos cuando se inician las distintas acciones y, en segundo lugar, por el lenguaje técnico que la autoridad respectiva utiliza, lo cual impide la comprensión a la ciudadanía. De nada sirve empoderar a las personas si las instituciones no están preparadas para recibir a esta población”, acotó el docente.

Cabe resaltar que este ejercicio de investigación busca sensibilizar sobre la necesidad de reformas y contribuir a que las instancias, en este caso el Centro de Estudios Justicia de las Américas, pueda presentar un informe que incida en el desarrollo de políticas públicas que permitan garantizar en mayor medida el acceso a la justicia, al identificar las diferentes problemáticas que se presentan en el contexto real.

“Como es un observatorio lo que vamos a hacer es visibilizar cómo en los conflictos que estamos observando se presentan una serie de obstáculos que muchas veces ni si quiera está asociado a la persona”, comentó.

Este proyecto se da desde el Grupo de Investigación Jurídico Comercial y Fronterizo del programa de Derecho, el cual es considerado por los docentes como un apoyo institucional que involucra a los estudiantes para participar en esta clase de eventos académicos.

Finalmente, Niño Hernández refirió que, aunque han trabajado junto al profesor Eduardo Osorio durante dos años como consultores de este Centro, la idea es que el observatorio continúe hacia otros ámbitos de observación, “esperamos que estos resultados finales sirvan para ayudar a cambiar las políticas públicas respecto al acceso a la justicia”, puntualizó.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza