Facultad de Educación, Artes y Humanidades con miras a redefinir su horizonte institucional

Publicado el día lunes, 12 de junio del 2017 / No. 096

Docentes, administrativos y estudiantes de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades de la Universidad Francisco de Paula Santander, participaron en la primera jornada del Taller de Autoevaluación en el que se revisaron los lineamientos que han orientado el quehacer de la Facultad durante los últimos años.

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, decano de la Facultad, indicó que la actividad estuvo orientada a analizar el Proyecto Educativo de la Facultad – PEF, a partir de una visión compartida desde los distintos Programas académicos que la conforman: Arquitectura, Comunicación Social, Derecho, Licenciatura en Matemáticas y Trabajo Social.

“Estuvimos con más de 80 docentes, personal administrativo y algunos estudiantes haciendo una revisión de la misión, visión y el objetivo retador para redefinir el horizonte y la proyección que nos regirá en el panorama actual durante los próximos 10 años”, afirmó Urbina Cárdenas.

El Taller se realizó mediante la metodología “Metaplan” donde fueron establecidas siete mesas de trabajo integradas de forma multidisciplinar. Allí se identificaron, analizaron y propusieron participativamente las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la Facultad, así como los principales retos y necesidades del contexto desde la perspectiva de los Programas académicos.

Cabe resaltar que la jornada se constituye como una de las principales acciones dentro del propósito de Acreditación de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades. “Los tiempos son dinámicos y cambiantes, así que estamos en un proceso que debe articularse con la alta calidad de la UFPS, lo cual obliga a redefinir múltiples elementos que van a marcar el horizonte en la próxima década”, enfatizó el docente.

Al respecto, Eduardo Gabriel Osorio Sánchez, docente del programa de Derecho y uno de los líderes del Taller, resaltó la importancia de la jornada para recopilar insumos que conduzcan a la construcción colectiva de un PEF pertinente a la región y a la Institución, “nos estamos reconociendo pensando en la calidad educativa de Norte de Santander, así que debemos identificar los elementos que nos permitan fortalecer nuestros procesos al interior de la academia”.

La actividad finalizó con el reconocimiento público por parte de la rectora, Claudia Elizabeth Toloza Martínez a la Facultad, por los recientes resultados obtenidos en el ranking publicado por la Revista Dinero, que ubicó a tres (3) Programas en los primeros lugares del ámbito nacional debido a los excelentes resultados de las Pruebas Saber Pro 2016.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza