Maestría en Ciencias Biológicas, nuevo posgrado aprobado por el MEN para ser ofrecido por la UFPS

Publicado el día jueves, 09 de marzo del 2017 / No. 024

A través de la resolución N°03108  del 03 de marzo de 2017, el Ministerio de Educación Nacional resolvió la solicitud de registro calificado para el programa de Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Francisco de Paula Santander por un término de siete (7) años.

Giovanni Chaves Bedoya, coordinador de la Maestría, indicó que este aval académico resulta muy importante para el fortalecimiento Institucional en su objetivo de consolidar la calidad académica dentro del proceso de autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad de los Programas.

“Es una excelente noticia académica a nivel de Institución y región que estábamos esperando, la cual respalda el crecimiento en la modalidad de posgrados, y lo mejor es modalidad de investigación, un valor agregado que solo tendremos en la UFPS. Un proceso que duró tres años, y hoy da frutos para bien”, comentó el docente.

Explicó que la nueva apuesta académica es de gran importancia para los indicadores de investigación a nivel nacional de la Universidad,  “es el despegar para potenciar todos los procesos investigativos, generar nuevo conocimiento para presentar publicaciones científicas e impactar en una mayor visibilidad en Colombia y el mundo”.

La aplicación de la Maestría en Ciencias Biológicas está enfocada hacia el área agropecuaria, y  soportada  por los Grupos de Investigación de la Facultad  Ciencias Agrarias y del Ambiente y Ciencias Básicas, “nuestro contenido curricular a eso apunta, a los núcleos y/o área de desempeño en la parte vegetal. Tenemos excelentes docentes, laboratorios, equipos e infraestructura que nos permite ofrecer un posgrado con alta calidad. Somos pioneros en  Norte de Santander con  este enfoque y trabajaremos por desarrollar alto impacto regional”, comentó  Chaves Bedoya.

Equipo Institucional

El coordinador del Programa, destacó el compromiso del equipo directivo y docente de la Universidad, y la Facultad Ciencias Básicas, por apoyar y creer desde un primer momento en el proyecto académico, el cual permitirá que estudiantes y graduados tengan una oferta de posgrado con nivel investigativo a su alcance. Sostuvo que los Grupos de Investigación también fueron fundamentales en este logro que  permite que la UFPS marque la pauta con una nueva Maestría.

La resolución firmada por la Viceministra, Natalia Ruiz Rodger, señala que su despacho acoge el concepto de la Sala de Evaluación de Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la  Educación Superior – CONACES.

El documento precisa que la denominación del programa es Maestría en Ciencias Biológicas, el título a otorgar Magíster en Ciencias Biológicas, en modalidad de investigación, con metodología presencial y un número de 60 créditos académicos.

Primera cohorte

Se espera que a inicios del segundo semestre de 2017 se tenga la primera cohorte de estudiantes.  El Consejo Académico de la Universidad, como órgano institucional, debe definir el cronograma para las inscripciones y posterior inicio de clases. “Tenemos muchos profesionales quienes han manifestado su interés de iniciar los estudios. Vamos a realizar un proceso de divulgación y publicidad en todos los ámbitos”, indicó el docente.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza