Director de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales asumió funciones en la UFPS

Multimedia: | Galeria
Publicado el día lunes, 18 de septiembre del 2017 / No. 152

El docente Nelson Emilio García Torres, asumió ante la rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez, directivas académicas y cuerpo docente del Departamento de Estudios Internacionales y de Frontera, la dirección de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Durante el acto, la rectora destacó la formación académica del docente junto a su calidad humana y vocación de servicio y también agradeció el trabajo realizado por Mónica Figueroa Ávila, quien en los últimos años estuvo al frente de esta dependencia, “su gestión permitió abrir la puerta para que estudiantes pudieran proyectarse a otro lugar, visionaran una movilidad académica en una universidad lejana, con la oportunidades y limitaciones que ello implica”.

La directiva le expresó los buenos deseos al nuevo líder de esta oficina quien tiene la tarea de articular y enfocar todos los esfuerzos para que más estudiantes tengan la posibilidad y acepten la oportunidad de una movilidad como un aporte significativo al gran objetivo institucional, la Acreditación de Alta Calidad.

El docente Nelson Emilio García Torres, indicó que el nuevo reto que asumió responde a las apuestas que tiene la Universidad dentro de los procesos de mejoramiento continuo y calidad, “la oficina tiene como misión dinamizar todos los convenios y acuerdos que favorezcan a los estudiantes, docentes y la investigación, generando un  ambiente de visibilidad, espacios donde hayan una retroalimentación y una cohesión social, mirando la posibilidad que todo lo que a nivel global se está desarrollando también trascienda en nuestra UFPS. Tenemos que ser una Universidad global a pesar de que actuamos en Cúcuta nuestro pensamiento debe girar en torno a los intereses mundiales y esas son las apuestas como institución”.

Manifestó que el proceso de empalme se realizó de manera armónica y positiva, “mi tarea ahora es continuar lo que se ha hecho y ampliar un poco más, dimensionarlo un poco más, pero creo que parto de una muy buena base, la docente Mónica tuvo una actitud siempre muy amable y en realidad favorece el periodo de transición. Vamos con toda, con el interés de visibilizar la Universidad a nivel internacional, queremos ampliar nuestros horizontes”.

García Torres puntualizó que la oficina debe ir de la mano con la misión institucional por ello desde ya se está trabajando en un plan de acción de internacionalización, “la estrategia de movilidad debe ser más dinámica, debemos interpretar la movilidad o la internacionalización no solamente desde una perspectiva de traslado de personas, sino que podamos desarrollar acciones con excelentes escenarios sin salir de Cúcuta”.

Dentro del plan a seguir se encuentra el desarrollar acercamientos con investigadores internacionales, conferencistas de alto reconocimiento académico, clases espejos, “tenemos la capacidad y el dinamismo de poder desarrollar una estrategia de internacionalización, en donde podamos beneficiarnos de herramientas con las cuales la Universidad cuenta y en donde podamos también favorecer al universitario a acceder a recursos que a nivel internacional son ejes transversales en la formación”, comentó García Torres.

La Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales tiene cerca de 54 convenios con instituciones y universidades de diferentes países del mundo. El docente reiteró que la dependencia está presta para acompañar el proyecto de movilidad de estudiantes y docentes como un aporte a la proyección y posicionamiento institucional.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza