A través de talleres, UFPS y PERS estudian posibles nuevas fuentes de energía para las zonas rurales del Departamento

Publicado el día jueves, 31 de agosto del 2017 / No. 139

El Plan de Energización Rural Sostenible (PERS) para Norte de Santander en conjunto con la Universidad Francisco de Paula Santander lideraron un taller con diversos grupos de investigación, agremiaciones, sectores productivos y pequeños agropecuarios del Departamento, con el propósito de indagar sobre las posibles nuevas fuentes de energía que puede desarrollar el proyecto.

La iniciativa liderada desde la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, y el Grupo de Investigación Ambiente y Vida, proyecta trabajar el componente de biomasa, con el fin de finiquitar las posibilidades que se tienen para formular proyectos con base en biomasa de gas para la obtención energía tradicional.

“El taller tuvo como objetivo fundamental conocer los diferentes sectores agropecuarios, y hacer una caracterización sobre cómo está la producción y los diversos sistemas del Departamento para realizar una bioprospección de qué tipo de fuentes biomásicas se podrían utilizar para obtener energía renovable, mediante diferentes procesos tanto biológicos como químicos” explicó Néstor Andrés Urbina Suárez, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente.

Por su parte la directora académica del PERS, Rosa María Vargas Martínez, sostuvo que la UFPS, como toda Institución de Educación Superior, debe seguir fortaleciendo y priorizando la investigación a través de proyectos, donde los grupos de investigación, los investigadores, profesores y semilleros aporten sus conocimientos para la formulación de los proyectos que se requieren en la región.

“Las proyecciones son que para el 30 de noviembre se tenga formulado el Plan Departamental de Desarrollo de Energización Rural Sostenible y dentro de esta actividad, surjan 10 proyectos más, tres de ellos con etapas completas de financiación y siete en alguna etapa de factibilidad para Norte de Santander”, afirmó Vargas Martínez.

Finalmente, cada uno de los actores participantes completó una encuesta relacionada con el entorno donde habitan, orientada a la búsqueda de información que soporte las nuevas alternativas para la generación de energía.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza