Comunidad UFPS cuenta con nueva entrada peatonal; moderna, tecnológica y segura

Publicado el día jueves, 08 de febrero del 2018 / No. 004

Con el acompañamiento de las directivas, docentes, estudiantes y personal administrativo, se inauguró la entrada peatonal de la Universidad Francisco de Paula Santander.

La rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez, definió la nueva entrada como una obra que merecía la Institución es sus planes de mejoramiento y procesos de Acreditación de Alta Calidad.

“Propusimos un cambio de la fachada que fue bien recibida por todos, pensamos que era el momento de mejorar el aspecto de la entrada, contamos con edificios y espacios naturales muy bonitos, y el ingreso no podía ser la excepción cuando tenemos un compromiso con la calidad”.

La directiva puntualizó que la inversión se hizo a partir de unos recursos económicos que giró el Ministerio de Educación Nacional y se decidió dar inicio a esta obra, que tuvo algunos retrasos, porque los desembolsos de los dineros se hicieron por fases, “así se hizo esta entrada que hoy podemos disfrutar para mejorar la imagen de la ciudad y devolver a la Universidad la categoría que nos merecemos.  Hay unas propuestas de solicitud ante el señor alcalde para peatonalizar una cuadra al igual que el tema del alumbrado público, están en estudio y esperamos tener respuesta pronta y positiva”.

Novedades de infraestructura

Luz Karime Coronel Ruiz, jefe de la Oficina de Planeación, explicó que la nueva obra en términos técnicos tuvo una intervención de 1100 metros, cuenta con 9 torniquetes, entre ellos uno para personas con movilidad restringida con la debida marcación y rampas de acceso en punto estratégico, al igual que una lectura de los pisos con los puntos claros para las personas con discapacidad visual quienes a través de la textura de piso pueden orientarse.

“Contamos con un sistema de seguridad altamente confiable para el ingreso y salida, iluminación led, un cerramiento en tubos metálicos de seguridad que permite la relación visual de los espacios interiores y exteriores, cumplimos con la norma técnica y respetando el tema ambiental”, aseveró Coronel Ruiz.

El ingreso cuenta con una estructura metálica elevada, una bahía de maniobra vehicular para el parqueo, donde el diseño respeta el eje ambiental de los espacios, “se prioriza el peatón, ampliando la dimensión del andén, garantizando la seguridad de todos. Reiteró que entre los materiales se incluyó la cerámica como producto de la región para permitir una obra armoniosa, creo que se logró, porque los comentarios son muy positivos por parte de la comunidad”.

Obra con sello UFPS

El programa de Arquitectura fue pieza fundamental en esta obra física, estudiantes realizaron proyecto de investigación en modalidad de trabajo de grado de la obra, quienes asumieron el compromiso de plantear un diseño que permitiera la remodelación de la entrada peatonal, una ampliación localizada entre los edificios de fundadores y biblioteca.

El arquitecto Manuel Sanjuan Salinas, graduado UFPS, fue el encargado del diseño, resultado de un proyecto de grado, “es motivo de orgullo que nuestro talento puede estar al servicio de los cambios que adelanta la Institución. Lo que un día fue una idea hoy es una realidad que todos apreciamos”, destacó la Rectora.

Atención al ciudadano

En adelante la Unidad de Gestión Atención Documental UGAD, estará brindando el servicio de atención al ciudadano desde ese punto del campus, con ello se busca optimizar el servicio para los integrantes de la UFPS y para la ciudadanía en general que viene a realizar diligencias o tramitar algún documento.

La nueva oficina de atención cuenta con ventanillas internas y externas, cómodos espacios que facilitarán la permanencia del visitante. En términos de arquitectura estas oficinas están acompañados de un trabajo de fachada, paneles metálicos movibles, inspirados en el rostro de Francisco de Paula Santander, en un color blanco y rojo y de oxidación del metal, diseñados por el arquitecto Rubén Eduardo Contreras Pinto, graduado UFPS.

Recomendaciones

La rectora UFPS precisó que la Comunidad Universitaria debe portar el carné institucional, hacer buen uso de las máquinas y tener un trato de respeto con el personal de vigilancia. Asimismo, para quienes aún no tienen el carné pueden ingresar por la entrada de la Biblioteca Eduardo Cote Lamus identificándose previamente.

En las próximas semanas la División de Sistemas informará sobre las nuevas jornadas de carnetización, y de esta manera unificar un solo ingreso peatonal.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco