Primer Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal -NAF- de Norte de Santander se inaugura en la UFPS

Multimedia: | Galeria
Publicado el día miércoles, 11 de octubre del 2017 / No. 169

Emprendedores, pequeños comerciantes y minoristas entre otros, que no tienen la posibilidad económica de contratar asesoría tributaria, cuentan desde ahora con un lugar que facilita el acceso a los servicios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Dian - en la ciudad.

Fue inaugurado en la Universidad Francisco de Paula Santander el primer Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal – NAF - de Norte de Santander, con el objetivo de prestar asistencia, orientación y asesoría a los ciudadanos de forma gratuita.

“Es una gran oportunidad de aprendizaje para los estudiantes, quienes asumen un doble compromiso, representar a la UFPS y a la DIAN”, comentó la rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez, durante la apertura de esta alianza.

El convenio para la prestación de un servicio desde la Universidad permite generar nuevos acercamientos entre dos instituciones en aras de fortalecer las competencias de los futuros profesionales de Contaduría Pública, “es una gran fortaleza de visibilización para demostrar que la UFPS está comprometida con la calidad, el mejoramiento y la disposición de servir a la comunidad. Con estas acciones estamos demostrando que tenemos estudiantes y docentes aptos para asumir este compromiso y responsabilidad. Gracias a las directivas y representantes de la Dian por esta confianza y respaldo”, indicó la directiva.

Los NAF

Josefa Cristina Tovar, directora de la Dian – Norte de Santander, indicó que esta apuesta de prestar servicios desde la UFPS se convierte en mejorar las relaciones con los ciudadanos, en especial las personas naturales, quienes diariamente solicitan información y asesoría a la entidad.

“Constituyen una herramienta de responsabilidad social empresarial, entre el Estado y las Instituciones Educativas. Consisten en un centro de atención o punto de contacto con los ciudadanos de baja renta, es decir personas naturales quienes tienen negocio pequeño o que son empleados y requieren una orientación en materia tributaria, cumplimiento de las obligaciones y trámites.  Es muy especial porque es el primero en la Cúcuta”, indicó.

El servicio para la ciudadanía es totalmente gratuito. Cada estudiante actuará como profesional en una prestación de asesoría amigable y cercana en aras de fomentar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en cada persona, siendo la Universidad una oficina asesora.

Servicios de orientación sin costo

Cinco estudiantes de Contaduría Pública, de la materia desarrollo profesional, y quienes tienen un alto promedio académico fueron los seleccionados para ser los primeros asesores del NAF en la UFPS.

Los representantes DIAN – UFPS tendrán el compromiso de brindar asesoría contable y fiscal a toda persona que solicite información y llegue a las instalaciones de la Universidad.

Entre las asesorías se encuentran: orientación sobre el uso de los servicios en línea del portal de la DIAN, acompañamiento y orientación en trámites de inscripción, actualización y cancelación del registro único tributario.

También orientación en actividades económicas y el diligenciamiento de las declaraciones de renta de personas naturales. Al igual que el trámite de facturación, y las responsabilidades de impuesto nacional al consumo.

La prestación de estos servicios será de lunes a viernes de 2:00 a 6:00 p.m. en la Avenida Gran Colombia, N° 12E -96 Barrio Colsag, oficina LM 104 Laboratorio Empresarial.

De acuerdo con las directivas y docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales para el primer semestre de 2018 se espera que el número de estudiantes aumente a 15 para brindar una atención a doble jornada, (mañana – tarde o tarde – noche).

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco