UFPS brindó capacitación a veintinueve mujeres emprendedoras de San Faustino

Publicado el día lunes, 07 de octubre del 2019 / No. 136

La Universidad Francisco de Paula Santander a través de la Facultad de Educación Artes y Humanidades, participó como aliado estratégico del taller, ‘Formación Empresarial a Unidades Productivas y Nuevos Empresarios’, dirigido a mujeres de las veredas Santa Cecilia, Paso de los Ríos, Cerro Tasajero y La Sabana, del corregimiento de San Faustino – Norte de Santander.

Esta estrategia liderada por la Fundación Grupo Coquecol, tuvo como objetivo brindar capacitación en competencias administrativas, emprendimiento y liderazgo para la integración económica de las asociaciones de mujeres asentadas en estas veredas, contando para ello con el acompañamiento y orientación voluntaria de docentes de diferentes programas académicos de la UFPS.

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, decano de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, manifestó que este proyecto es un ejemplo de cooperación académica, en el cual se han integrado los seis programas que conforman la Facultad (Derecho, Trabajo Social, Comunicación Social, Licenciatura en Matemáticas, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Arquitectura), para trabajar por el desarrollo de la comunidad en el marco del proyecto de Extensión y Compromiso Social Para la Paz.

“Este trabajo articulado con la Fundación nos ha permitido pensar la academia desde la comunidad para la comunidad, entendiendo el contexto y abriendo las puertas de la Institución para la inclusión social, la investigación y la docencia como herramienta de transformación e integración comunitaria”, destacó Urbina Cárdenas.

Por su parte, Angélica Paola García Gutiérrez coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial Fundación Grupo Coquecol, resaltó el papel de la Universidad en el acompañamiento a los diferentes proyectos que adelantan, siendo un aliado en la construcción de escenarios para el desarrollo y transformación del tejido social de las diferentes comunidades de incidencia de la Empresa.

“El acompañamiento de la UFPS en este proyecto de los talleres de Fortalecimiento a la Mujer y Nuevos Negocios fue excelente, gracias al compromiso, el interés y la apropiación por el sentido social con el que los docentes asumieron estas capacitaciones”, expuso García Gutiérrez

Asimismo, manifestó que este proyecto les permitirá a todas estas veintinueve mujeres proyectarse a nivel económico, aportando dentro de su núcleo familiar todo lo aprendido dentro de este taller y de los cursos que la fundación les ofrece.

Finalmente, Carolina León Leal, beneficiaría del proyecto y emprendedora del sector de las confecciones, agradeció a la UFPS y a Coquecol por haber llevado a cabo este proyecto, ya que esta iniciativa les brinda una excelente oportunidad de salir adelante y construir un futuro más estable para ella y su familia.

“Gracias a las capacitaciones, a la paciencia que tuvieron los docentes de la Universidad con nosotras, hoy en día podemos decir que sabemos sacar un costo, sabemos llegar a un mercado competitivo y diseñar estrategias para seguir creciendo como emprendedoras, además que nos permitió conocer la Universidad y otras competencias sociales”, destacó León Leal.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval