Mujeres empoderadas, protagonistas y emprendedoras fueron reconocidas en actividades UFPS

Publicado el día jueves, 08 de marzo del 2018 / No. 017

“Todas cumplen roles significativos y son muy importantes para la Universidad y la región”, con estas palabras Claudia Elizabeth Toloza Martínez, rectora UFPS, extendió un saludo de reconocimiento a todas las mujeres de la Institución en el marco de las actividades de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La directiva quien se ha destacado en el ámbito educativo por ser líder y emprendedora dedicó palabras de agradecimiento a la labor que desempeña el género femenino en la Institución y en favor de la ciudad y región, “cada una de ustedes representa a una mujer decidida, con carácter, valiente, audaz y amorosa, con sueños y retos que la hacen cada día seguir y no desfallecer”, indicó.

La Universidad Francisco de Paula Santander y la Vicerrectoría de Bienestar Universitario junto a Comfanorte desarrollaron actividades musicales, culturales y un taller de Marketing Personal, este último a cargo de Diana Marcela Villafañe Ortiz, comunicadora social y relacionista pública en el ámbito privado y oficial.

Foro académico: MUJERES sobresalientes de Norte de Santander

Durante tres días las mujeres fueron las protagonistas en el ciclo de conferencias adelantadas por el Semillero de Investigación en Ciencias Políticas Fals – Borda – SIFABO, para reconocer el empoderamiento, protagonismo y emprendimiento de mujeres sobresalientes de Norte de Santander.

Desde el programa de Trabajo Social fueron invitadas y reconocidas, Claudia Elizabeth Toloza Martínez, rectora UFPS; Angélica María Sáenz Sotomonte, trabajadora social de la Gobernación de Norte de Santander y Adriana Marcela Pérez Rodríguez, politóloga e integrante del Comité permanente de los DD.HH., en la categoría de empoderadas por haber incursionado en nuevos escenarios, especialmente en el campo de la ciencia y conocimiento.

En protagonistas, Mónica Pacheco, joven investigadora UFPS, la hermana Gloria Patricia Celis VillaMarín y María Teresa Paredes, coordinadora de Cidemos, fueron reconocidas por ser lideresas sociales, defensoras de derechos humanos e investigadoras sociales.

En mujeres emprendedoras fueron destacadas: María Helena Sánchez, gerente y propietaria de Empresa Sagar publicidad y Reciclarte; Jenifer García, de la asociación afrocolombiana, ser negro es más sabroso y Karime Amparo Mendoza, propietaria de variedades y decoración Ankalú, por haber transformado e innovado el campo empresarial y social.

Alberto Sarmiento Castro, director del Semillero y del Departamento académico Humanidades, Sociales e Idiomas de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, precisó que la actividad se enmarcó en abrir un espacio para reconocer el rol de la mujer desde la realidad que ha vivido y actualmente vive, “con los estudiantes propusimos conocer la experiencia de vida y lecciones profesionales que cada una tiene para compartir”.

Precisó que el evento demostró que los muchachos y principalmente las mujeres se están empoderando, al ser protagonistas de su propio desarrollo e historia, “la mujer no puede estar detrás del hombre y el hombre detrás de la mujer, se acompañan, se desarrollan, son protagónicas, son parte de una historia que se quieren construir, no una historia que ha negado el puesto de la mujer”.

La estudiante Laura Rincón Gallardo e integrante del Semillero comentó que en la actualidad la mujer tiene el reto de empoderarse de si misma, mediante empoderamiento real, “cada una es capaz de desarrollar aquello que se propone, renociendo que es competente y lo puede hacer”.

Sarmiento Castro recordó que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, no es una celebración, sino una conmemoración, un día no para un chocolate, no para llevarla a un restaurante, es para darle un abrazo, y decirle a cada una que tiene alto sentido y protagonismo dentro de la sociedad.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza