Mujeres del proyecto CTIAM UFPS fueron certificadas en estrategias de emprendimiento

Publicado el día jueves, 14 de noviembre del 2019 / No. 157

Promover iniciativas de extensión social y académicas que reflejen una articulación con la comunidad para la generación de oportunidades laborales en las mujeres y que estas ayuden al desarrollo productivo de la región, es el objetivo del proyecto ‘Mujeres CTIAM’, liderado por la Universidad Francisco de Paula Santander a través de los grupos de investigación: Grupo de Investigación y Desarrollo de Software – GIDIS, Grupo de Investigación de Comunicación y Medios – GICOM, Grupo de Investigación Taller de Arquitectura y Gestión del Territorio – TARGET.

En este sentido, ochenta y cuatro mujeres recibieron certificación en apropiación y aprovechamiento de nuevas tecnologías, con el propósito de desarrollar estrategias de emprendimiento y adquirir conocimientos que puedan ser aprovechados para su desarrollo integral y el perfeccionamiento de sus negocios.

Nelly Rosana Díaz Leal, docente y directora del proyecto CTIAM, manifestó que inicialmente estas mujeres recibieron capacitación en marketing digital, nivel 1, donde aprendieron a tener presencia en redes sociales y a crear contenidos digitales con herramientas sencillas.

Asimismo, en este segundo semestre recibieron una capacitación de 100 horas en comunicación corporativa y sus elementos (identidad, imagen, misión y visión de la marca), finalizando el ciclo de formación con clases de fotografía y creación de un sitio web.

“Desde el inicio del proyecto se firmó un convenio con la Secretaría de la Mujer de la Gobernación del Departamento, con el propósito que la entidad territorial realizara la convocatoria a través de las diferentes asociaciones de mujeres emprendedoras adscritas a esta oficina’, explicó Díaz Leal.

Por su parte, Herling Ximena Fernández Maldonado, Secretaria de la Mujer de la Gobernación de Norte de Santander, resaltó el papel de la UFPS en el acompañamiento durante esta etapa de formación, convirtiendo a la Universidad en una Institución líder en la región en la construcción de escenarios de inclusión y mayor participación de la mujer al campo laboral.

“El acompañamiento de la UFPS en este proyecto de capacitación en apropiación y aprovechamiento de las tecnologías fue excelente, gracias al compromiso, el interés y la apropiación por el sentido social con el que los docentes asumieron este proceso”, dijo Fernández Maldonado.

Concluyó que esta iniciativa les permitirá a las ochenta y cuatro mujeres proyectarse a nivel económico, aportando dentro de su núcleo familiar y al crecimiento de la región.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval