Más de 30 productos hechos por estudiantes, protagonistas en la VII Muestra Agroindustrial UFPS

Publicado el día jueves, 21 de junio del 2018 / No. 082

Galletas de harina de frijol, chorizos ahumados de vísceras de pollo, arequipe con cacao, mermelada de sandía, masato de lulo, tubérculos fritos y mermelada dietética de badea, entre otros, son algunos de los productos alimentarios realizados por los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial y presentados en la VII Muestra en el campus UFPS.

Cientos de visitantes quienes llegaron hasta la plazoleta de empresariales, pudieron conocer, degustar y hasta comprar estos productos. En algunos casos motivados por los ingredientes, pues no se podían imaginar que con la concha de la sandía se podría preparar un antipasto o con las vísceras del pollo unas ricas génovas, o más allá, de la fermentación del lulo, un delicioso masato.

Cerca de 50 estudiantes de quinto semestre en adelante, fueron los encargados de mostrar esos productos, los cuales tienen valores agregados muy importantes, son hechos por ellos mismos, quienes con su ingenio y creatividad logran plasmar en un producto no alimentario o de consumo humano, útil, saludable y novedoso. Caso como la mermelada de naranja con pimentón amarillo, desinfectante natural a base de aceite y limón, salsa de aguacate o mermelada de tomate de árbol.

“Estamos satisfechos en la Facultad, Departamento y en el grupo de docentes orientadores por la labor de los estudiantes, quienes con gran compromiso y calidad presentan los resultados de un trabajo en los Laboratorios de Campos Elíseos y la Granja San Pablo”, indicó Maribel Gómez Peñaranda, directora de Ingeniería Agroindustrial.

Subrayó que la Muestra 2018, que se realiza anualmente mantiene el mismo propósito, evidenciar las iniciativas agroindustriales no alimentarios y alimentarios como resultado de la investigación académica y necesidades del mercado.

“La agroindustria está llamada a generar productos con valor, no solo en el económico sino con un plus, un distintivo o agregado mayor a los demás. Desde el Programa le apuntamos a productos nutracéuticos, funcionales, orgánicos y saludables, que puedan dar respuesta a todos los desafíos que el consumo establece”, comentó.

Nuevos productos

Jesús Alejandro Maldonado, estudiante de V semestre, junto a otros compañeros fueron los creadores de la mermelada de badea, un producto bajo en azúcar, a base de estevia, y de una fruta con muchos nutrientes. “Tenemos a corto plazo comercializarlo ante los buenos comentarios.  La badea no es muy conocida en el mercado y quisimos apostarle”.

También fueron presentados: cábanos y génovas ahumadas de pollos, entre otros, dentro de la línea de agroindustria cárnica.

En la industria fruver, los protagonistas fueron los snacks de tubérculos, el yacón y el apio; y la salsa de tomate con pimentón.

En lácteos, el que llamó la atención fue el yogurt de kiwi con leche de búfala, producto que se caracteriza por tener un espeso por encima de la leche de vaca, no posee mucho colesterol y contiene alto niveles de fosforo y calcio, minerales como el magnesio, hierro zinc, y potasio.

De acuerdo con Omar Alexander Silva, estudiante de IX semestre, la Muestra fue la oportunidad para mostrar las capacidades de cada futuro ingeniero, “la mayoría de productos son resultado de un largo proceso, de muchas pruebas, pero al final se tienen productos innovadores en las áreas que tiene el pénsum: fruver, cereales, lácteos y cárnicos. Todos estamos muy contentos por el resultado, nuestro principal producto es la mermelada de naranja con pimentón amarillo, fue la que más llamó la atención”.

Planta de Alimentos Balanceados UFPS

Otras de las novedades en la actividad fue la exposición de los alimentos procesados y producidos en la Granja Experimental San Pablo, ubicada en el municipio de Chinácota, lugar donde se produce el concentrado que consumen la totalidad de los animales de este lugar, escenario de prácticas para los estudiantes de los programas de la Facultad Ciencias Agrarias y del Ambiente.

De acuerdo con Julián Andrés Valero Vargas, coordinador general, la planta emprendió su apuesta de suministro durante el primer semestre de 2018, “estamos en fase piloto y la producción alcanza la media tonelada diaria para los animales y especies que tenemos. Exhibimos tres tipos de concentrado para ganado bovino, posparto y preparto, para cerdos en etapa de levante y para pollos”.

En la actualidad además de tener la capacidad de suministro para la alimentación de los animales, siendo una planta piloto, se tienen las fórmulas estandarizadas de concentrados para peces, gallinas ponedoras, pollos de engorde, ganado, concejos, codornices, “el alimento que se produce cumple con la mejor calidad que algunos del mercado, con materias primas no convencionales de la región. Un gran orgullo para todo el equipo de la Facultad”, concluyó la directora, Maribel Gómez Peñaranda.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza