Interacción con el sector productivo, una apuesta del Semillero de Investigación Organizacional UFPS

Publicado el día martes, 10 de diciembre del 2019 / No. 176

Enriquecer los procesos de aula desde una metodología que integre la academia y el sector productivo, fue el propósito de 28 estudiantes y un docente del Semillero de Investigación Organizacional - SIO, adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Francisco de Paula Santander, quienes realizaron visitas de prácticas académicas a Instituciones de Educación Superior y empresas de Medellín.

Francisco Esteban Rodríguez Isidro, docente UFPS y coordinador de la actividad, indicó que esta movilidad se llevó a cabo para fomentar la investigación en los futuros profesionales de las ciencias administrativas y comerciales, a través de la socialización y retroalimentación de experiencias y procesos desarrollados en el campo académico y profesional.

“Dentro del Plan de acción que se presentó a la Universidad, se estipuló la realización de una salida académica como estrategia que permitiera a los estudiantes del Semillero conocer en la práctica cómo se da el ejercicio real de la profesión en el contexto nacional y de esta manera fortalecer el conocimiento adquirido en clase”, afirmó Rodríguez Isidro.

Durante la visita se realizaron recorridos guiados por la Universidad de Antioquia (UdeA), la Escuela de Negocios de la Institución CEIPA, La Gobernación de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín, donde evidenciaron los procesos administrativos de gestión pública, de proyección empresarial y de investigación, que han permitido la consolidación de importantes proyectos para la región antioqueña.

Del mismo modo, Sebastián Corredor Martínez, estudiante de VI semestre de Comercio Internacional, resaltó la importancia del viaje académico en la formación profesional, “esta actividad permitió enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de abrir el panorama de la realidad presente en la dinámica de la profesión con el sector productivo”.

Expresó que un aspecto a destacar de la movilidad, fue el encuentro que se sostuvo con docentes de ciencias económicas de la UdeA, donde los estudiantes expusieron las diferentes apuestas realizadas como proyectos de aula, logrando con ello un acuerdo para realizar una alianza interinstitucional que permita adelantar investigaciones de forma articulada en esta área del conocimiento.

“Fue muy gratificante esta visita, recibir el reconocimiento de docentes investigadores de la UdeA por la interdisciplinariedad de nuestro semillero y de los diferentes productos que hemos realizado junto a los estudiantes, es el premio al esfuerzo y dedicación de todo un grupo de trabajo, además nos da visibilidad y nos abre las puertas del campo académico a nivel nacional”, sostuvo Francisco Esteban Rodríguez Isidro.

La visión del Semillero está enmarcada principalmente en el estudio del mercado bursátil, un área del conocimiento que permite analizar la compra y venta de activos de las empresas, “se tiene proyectado para el 2020 realizar una visita a la bolsa de valores de Lima-Perú, para que los estudiantes conozcan de primera mano todo el proceso en el campo financiero empresarial”, concluyó el docente.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval