Docentes y administrativo UFPS realizaron visita académica y empresarial a la República Popular de China

Publicado el día miércoles, 18 de diciembre del 2019 / No. 182

La Universidad Francisco de Paula Santander sigue promoviendo la movilidad internacional de sus docentes y administrativos como una apuesta por fortalecer los indicadores de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad en los componentes de docencia, investigación y extensión.

En el marco de esta iniciativa Institucional, Johanna Milena Mogrovejo Andrade, directora del Departamento de Estudios Internacionales y de Frontera, Edgar Alfonso Rodríguez Araújo, docente de Ingeniería Agronómica y Pedro Llanos Albarracín, profesional de apoyo de la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión, realizaron una visita académica, empresarial y cultural a la República Popular de China.

La movilidad realizada por el administrativo y los docentes de la UFPS, se dio a través de una convocatoria realizada por el país asiático en el marco de los convenios de cooperación con Colombia, para dar a conocer los avances en materia tecnológica, comercial y agrícola que les han permitido durante la última década superar obstáculos y generar un impacto en el desarrollo de su economía y competitividad a nivel global.

Para la docente Johanna Milena Mogrovejo Andrade, esta movilidad fue una experiencia gratificante, de mucho aprendizaje en el campo profesional, donde, desde la interacción con el sector productivo y a través de seminarios sobre negocios internacionales, se aprendieron aspectos importantes sobre el funcionamiento de la economía de esta gran nación.

“Nuestra participación se enmarcó en el conocimiento de temáticas referentes al comercio internacional, visitamos el Colegio Vocacional de Comercio Exterior de Shandong, donde participamos de un seminario intensivo sobre ventas, medios de pago y estrategias de mercadeo”, explicó la docente.

Por su parte, Edgar Alfonso Rodríguez Araújo, destacó que esta movilidad le permitió conocer cómo la República Popular de China ha logrado reducir los niveles de pobreza a través de la inversión y tecnificación del campo, alcanzando altos estándares de calidad y producción industrial.

“Visitamos diferentes fincas donde producen hortalizas y otros cultivos, nos demostraron como estos productos pueden ser aprovechados para darle valor agregado y poder transformarlos en diferentes tipos de productos de consumo, lo cual genera una gran variedad en la demanda comercial de la nación”, resaltó.

Otro aspecto importante de esta movilidad, estuvo enfocada en el desarrollo de la industria de información y la comunicación que lidera este país, destacó Pedro Llanos, “conocimos diferentes proyectos en el desarrollo de tecnologías para la seguridad, aplicados a programas como ciudades inteligentes, donde todos los servicios públicos, comerciales y empresariales se encuentran 100 % conectados a las redes tecnológicas”.

Destacó, que, dentro de la agenda planteada en la visita, estuvo el recorrido por las empresas de telefonía móvil Huawei, una multinacional líder en el mercado de las telecomunicaciones y de la empresa ZTE, allí conocieron sobre las innovaciones tecnológicas que han venido realizando y su expansión comercial a nivel mundial.

Finalmente, para los representantes UFPS, esta movilidad les permitió obtener una visión más amplia sobre los diferentes procesos que se deben abordar para consolidar un crecimiento económico, social y tecnológico para la región y el país, teniendo claridad el papel que deben tener todos los actores dentro del mismo, academia-sociedad-estado para la generación de investigación e innovación.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval