Dos estudiantes de Ingeniería Biotecnológica realizarán movilidad académica en Chile

Publicado el día viernes, 23 de marzo del 2018 / No. 026

Dos estudiantes de Ingeniería Biotecnológica tendrán la oportunidad de hacer movilidad académica en Chile durante este primer semestre de 2018. Juan Manuel Arenas Gallego, de décimo semestre, estará realizando sus prácticas profesionales y al mismo tiempo ejecutará su trabajo de grado en este país; mientras que José Fabián Cardona, será el primer estudiante del Programa quien cursará una asignatura en una Universidad Chilena.

El plan de acción de Ingeniería Biotecnológica ha definido la ruta de brindar oportunidades a los estudiantes para movilizarse a diferentes países de Latinoamérica y otras partes del mundo. En esta ocasión se inició un nuevo convenio con la Universidad Arturo Prat en Chile, donde se ubicarán estos dos jóvenes UFPS.

“Esta experiencia me va aportar nuevas destrezas y permitirá trabajar con ciertos equipos de mayor tecnología”, afirmó Juan Manuel Arenas, quien además aseguró que el laboratorio donde desempeñará sus prácticas profesionales, ofrece los equipos necesarios para cumplir con su labor y adquirir nuevo conocimiento de gran importancia para su formación.

Por su parte, Yaneth Amparo Muñoz Peñaloza, directora de Ingeniería Biotecnológica, aseveró que la movilidad estudiantil fue fundamental para la Acreditación del Programa y ha servido para evaluar el currículo, además que muchos de estos jóvenes han continuado sus estudios de posgrado, lo cual es perfeccionamiento profesional y permite a los estudiantes tener mayores oportunidades en su desempeño laboral.

El estudiante José Fabián Cardona expresó, “la movilidad ayudará a adquirir una buena experiencia en el tema investigativo, algo que sin duda favorece en muchos campos de la vida profesional. Y a nivel personal, esto permitirá conocer otra cultura, diferentes personas, diferentes enfoques, y por supuesto que la manera de ver el mundo”.

Los dos universitarios estarán radicados en la ciudad de Iquique, zona que tiene condiciones similares a las de Cúcuta, y es zona fronteriza con Perú, Argentina y Bolivia, lo cual permitirá una movilidad cultural mucho más amplia, logrando que esta experiencia sea más enriquecedora.

En el año 2008 el Programa realizó las primeras movilidades de estudiantes e incentivó a realizar las primeras prácticas profesionales en EE.UU. A partir del 2012 y con los programas de movilidad de la UFPS a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, se ampliaron las posibilidades de los estudiantes quienes ahora obtienen un aporte económico por parte de la Universidad para este tipo de actividades.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza