Noticia

24 estudiantes viajarán a Universidades del mundo en el marco de la movilidad académica internacional que promueve la UFPS

Publicado el día jueves, 12 de julio del 2018 / No. 094

Durante el segundo semestre de 2018, 24 estudiantes realizarán movilidad académica internacional en universidades del mundo. De acuerdo con el reporte de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, 2 estarán radicados en Argentina; 6 en Brasil; 4 en Chile; 4 en España y 8 en México.

Los representantes institucionales cumplirán actividades académicas, dentro de los términos y condiciones establecidos en los convenios firmados entre las Universidades extranjeras y la UFPS por un periodo de cincos meses.

Nelson Emilio García Torres, coordinador de la Oficina, explicó que este alto número de estudiantes quienes se encuentran saliendo paulatinamente se debe a la consolidación  de una estrategia de internacionalización que abarca universidades a nivel latinoamericano y fuera del continente con el  propósito que tengan la experiencia práctica de ir y hacer un semestre  en  alguna de las Universidades de estos países para que puedan fortalecer las competencias de conocimiento, dentro del proceso de formación integral.

“De los 24, 2 estudiantes realizarán trabajo de grado, 3 práctica profesional y 19 deben cursar un número de materias determinadas la cuales serán homologadas en la UFPS”.

El docente precisó que la salida de los estudiantes es el resultado de un proceso de selección tras una convocatoria abierta y con un tiempo prudente para todos los estudiantes UFPS. Los seleccionados cumplieron con los términos de la convocatoria, con los requisitos establecidos y cuentan con un buen promedio académico, por lo tanto, fueron acreedores al beneficio que otorga la institución. 

Subrayó que en la actualidad se tienen convocatorias de reciprocidad en donde se aprovechan las oportunidades que brindan los acuerdos que se han firmado, “tenemos la oportunidad de enviar y recibir jóvenes de México, Argentina, Chile, Perú, España y el objetivo de la oficina es que puedan desplazarse a países con idiomas diferentes, Estados Unidos, Canadá, y Francia”.

“La UFPS otorga un apoyo económico para su movilidad internacional que normalmente son tiquetes internacionales, el sostenimiento (habitación, alimentación y transporte) lo asume las universidades en destino. Nosotros hacemos lo propio con los estudiantes de esas universidades que nos visitan, asumimos los costos en Cúcuta y la universidad de origen asume los costos de transporte internacional”, comentó.

La UFPS tiene la modalidad de una beca ORI donde asume un subsidio de apoyo económico para transporte internacional, para aquel estudiante que viaja en calidad de pasantías y/o practicantes, “las prácticas son remuneradas económicamente en el exterior entonces la universidad otorga el beneficio de los tiquetes de ida y regreso al estudiante”, indicó el docente.

Nuevos aprendizajes

Arley Andrés Gutiérrez Flórez, estudiante de V semestre de Ingeniería Biotecnológica, espera ampliar el panorama de esta área de estudio en la Universidad del Maule, en Chile, en especial la biotecnología médica, que en este país tiene avances importantes.

David Leonardo Molina Salazar, de VI semestre de Ingeniería Civil, se radicará en la Universidad de Jaén, España, tiene entre sus expectativas conocer los procesos constructivos de ese país, de Europa, profundizando en los métodos de investigación, estudios y pedagogía de las facultades de Ingeniería, “es un proyecto que vengo trabajando desde primer semestre, me siento muy motivado, y gracias a la UFPS abrir estas oportunidades a los estudiantes”.

Igualmente, Daniela García Guerrero, de VII semestre de Trabajo Social, viajará para Argentina, a la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, su objetivo es ahondar el impacto del trabajo social latinoamericano, desde su perspectiva y dirección, “es una gran oportunidad por aprender junto a conocer los modelos pedagógicos y de enseñanza de Argentina”.

Motivación

Salir de la ciudad y conocer nuevas culturas es el objetivo de Juan Camilo Ramírez, estudiante de Administración de Empresas, para ello estará durante 5 meses en México en el Instituto Tecnológico de San Roque, “Me siento motivado por llegar a un país con tanto impacto cultural, social y comercial. Es una experiencia nueva, y dejaré en alto el nombre de la UFPS”.

Los 24 jóvenes antes de emprender el viaje, se comprometieron a tener un buen comportamiento al ser embajadores de la institución, cada uno tendrá compromisos académicos en condición de estudiantes regulares sujetos a la normatividad institucional.

“Estamos conscientes de que los muchachos que nos van a representar en modalidad de movilidad internacional. Son jóvenes que han tienen un comportamiento destacado en sus actividades académicas dentro de la institución, que tienen altos promedios ponderados y que hacen investigación”, sostuvo Nelson García Torres.

Para el coordinador propósito es obtener el máximo provecho de este tipo de actividades, buscando el beneficio no solamente para el estudiante sino para la universidad, se tiene un crecimiento en movilidad internacional por las bondades que brindan los convenios con el respaldo Icetex y Ministerio de Educación Nacional

11 estudiantes extranjeros cumplieron movilidad académica

Respondiendo al convenio con la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, 11 estudiantes llegaron en el mes de febrero a cursar un semestre académico, dentro de la movilidad estudiantil: Programa de Movilidad Académica Colombia - Argentina (MACA); Programa de intercambio Brasil - Colombia (BRACOL) y Programa de Movilidad Académica Colombia - México (MACMEX).

Los visitantes cumplieron a cabalidad con cada uno de los procesos académicos internos, pues de desempeñaron como estudiantes regulares en los diferentes Programas académicos, “La mayoría ya está retornando a los países de origen para continuar la formación. Simplemente gracias por haber elegido a la UFPS como destino académico y de intercambio cultural. Muchas experiencias que fortalecen a la Institución”.

Finalmente, el coordinador de la Oficina al término del primer semestre de 2018 entregó un balance muy positivo en cuanto a la movilidad estudiantil, “hay mayor interés por parte de los jóvenes en vivir esa experiencia. Tenemos que promover más la movilidad internacional no solamente para estudiantes, sino también docentes e investigadores. Empezar a desarrollar estrategias de movilidad en casa, clases espejo para fortalecer un poco más la articulación con otras universidades en aras con la doble titulación a nivel internacional y fortalecer un poco más la articulación a nivel nacional con otras instituciones de educación superior”.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
Paola Olivares Parada
José Luis Daza
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co