UFPS adquirió modernos software para el fortalecimiento del proceso enseñanza - aprendizaje de la comunidad académica

Publicado el día sábado, 24 de marzo del 2018 / No. 027

Docentes de los programas de Contaduría Pública y Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander fueron capacitados para el uso e implementación de dos nuevas herramientas tecnológicas que les permitirán optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la comunidad estudiantil en el aula de clase.

Las nuevas adquisiciones son DATEV Audit de la empresa SINFOPAC internacional, plataforma integral que se implementará para el apoyo del auditor o revisor fiscal, bajo normas internacionales de auditoría que ya fueron adoptadas Colombia; y SimVenture de Simuladores de negocios Colombia, la cual es un sistema que le permitirá al estudiante crear y dirigir una empresa.

Estos software se implementarán de acuerdo a la necesidad de los Programas académicos, y las capacitaciones se seguirán implementando de forma remota de acuerdo a las actualizaciones que se requieran, de igual forma se creará un cronograma para capacitar a los estudiantes en el uso correcto de las nuevas herramientas tecnológicas obtenidas por la Institución.

Software DATEV Audit

Gabriel Carrascal Pérez, docente y coordinador del programa de Contaduría Pública diurna de la UFPS, afirmó que esta plataforma les posibilitará el acceso a las nuevas aulas virtuales del programa académico, y les dará a los estudiantes un mejor entendimiento de manera práctica en temas de auditoría, revisoría fiscal y análisis financiero.

“Este software es muy completo, interactivo, dinámico y fácil de trabajar, hay que conocerlo ya que tiene muchas ventajas y les permitirá a los estudiantes de forma práctica sistematizar sus conocimientos, también es importante destacar que ya están incorporadas las normas internacionales de auditoría y de información financiera que son fundamentales en el ejercicio práctico de la carrera. La Universidad es pionera en la región en el uso de esta herramienta”, manifestó el docente.

Asimismo, Gastón Thano representante de la empresa SINFOPAC internacional y experto en el uso de la herramienta, expresó que este software tiene como principal característica el trabajo de manera digital de la auditoría, “esto les va a brindar a los docentes y estudiantes una herramienta de última generación usada por las grandes empresas a nivel internacional. El uso de esta durante el proceso formativo le dará al estudiante la experiencia que hoy en día están exigiendo las empresas”.

Explicó que con DATEV Audit se podrá automatizar el proceso de captura de datos contables, planificar el trabajo, facilitar el proceso de conocimiento de la entidad, evaluar los diferentes riesgos y su control interno, realizar la revisión analítica correspondiente, la interrelación riesgos y materialidad, como así también crear, evidenciar y documentar los papeles de trabajo en un expediente digital electrónico. “De esta forma muy especial, podrá cumplir con las exigencias de la normativa aplicable a la entidad y al sector en el que ésta opera, facilitando las conclusiones con base en formulas objetivas que apoyen el juicio profesional del auditor”.

Software SimVenture

Esta plataforma virtual le ofrece a los estudiantes y docentes una herramienta de aprendizaje sostenible, versátil y flexible, que contiene ampliamente una variedad de ambientes de aprendizaje digitales, igualmente permite desarrollar importantes habilidades de trabajo en equipo, mientras que se realiza la toma de decisiones sobre la gestión de un negocio virtual.

Andrés Mora, representante de la empresa Simuladores de negocios Colombia, indicó que los estudiantes tendrán la oportunidad de hacer frente a las consecuencias de cómo crear y dirigir una empresa virtual sin miedo al fracaso financiero real. “El estudiante puede realizar el ejercicio práctico del manejo de una empresa, sus finanzas, recursos humanos, toda la parte administrativa, puesto que el software almacena automáticamente las decisiones y acciones tomadas dentro de la Simulación; los estudiantes pueden presentar sus trabajos para la evaluación, centrándose en los hechos en lugar de pensar solo hipotéticamente”.

Concluyó que es un recurso de aprendizaje flexible, ya que se puede adaptar a cualquier sector productivo, “el impacto que se ha tenido con el uso de este simulador ha sido positivo ya que fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje generado en la institución. SimVenture ayuda a hacer algo muy importante: prender a emprender”.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco