La UFPS se prepara para adaptar el nuevo Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG

Publicado el día miércoles, 11 de julio del 2018 / No. 093

En cumplimiento del Decreto 1499 del 11 de septiembre de 2017 del Departamento Administrativo de la Función Pública, que busca reglamentar el alcance del Sistema de Gestión y su articulación con el Sistema de Control Interno, la Universidad Francisco de Paula Santander a través de la Oficina de Planeación desarrolló el Seminario Inducción del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, para la implementación de la nueva normativa en la Institución.

Docentes, administrativos y líderes de procesos institucionales asistieron a la jornada orientada por la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, con el fin de dar a conocer todo lo relacionado con el proceso de diseño, elaboración e implementación del MIPG, así como su integración con los Sistemas de Gestión adoptados por la UFPS.

Luz Karime Coronel Ruíz, jefe de Planeación, manifestó que adaptar este nuevo modelo, implica cambios y beneficios en los diferentes procesos institucionales, “la actualización de este permitirá el fortalecimiento de los mecanismos, métodos y procedimientos de gestión y control, al interior de los organismos y entidades del Estado, en este caso la Universidad”.

Explicó que algunos de los factores importantes dentro de esta actualización son el componente de recurso humano, dirección estratégica, atención al ciudadano, el manejo desde la secretaría general y aspectos propios del control interno, el cual asegura que todo el proceso de seguimiento y cumplimiento a las entidades sea efectivo.

Del mismo modo, expresó que esta adaptación habla bien del proceso de calidad institucional, del aseguramiento de condiciones ambientales y de la seguridad de la información, además que le permitirá a la Universidad tener una herramienta segura en el proceso de Acreditación, “estamos atendiendo a cualquier lineamiento de manera educativa que se establezca por parte del Gobierno para el mejoramiento de las Instituciones de Educación Superior”.

Por otra parte, Oscar José Cáceres Rincón, capacitador de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, afirmó que las jornadas se han venido desarrollando a nivel nacional, teniendo en cuenta la voluntad administrativa de las entidades del Estado, “el propósito es brindar unas orientaciones generales para toda la función pública en materia de este modelo, está dirigido a los servidores públicos que lideran procesos de planeación, gestión de calidad, equipos de trabajo relacionados a esquemas de planeación y de control interno”.

Durante la actividad se abordaron temas alusivos a los cambios de la nueva normativa, como lo fue el marco referencial, donde se habló de aspectos reglamentarios y legales que le dan vida al Modelo Integrado de Planeación y Gestión, reconociendo los objetivos y principios del MIPG. Finalmente se realizó una fase operativa donde se explicó cómo darle una eficaz implementación al Modelo, a través de las herramientas que la función pública plantea.

Destacó que el nuevo Modelo tiene la ventaja de la simplificación y la integración de varios elementos de gestión que hoy en día gobiernan la función pública en Colombia, agrupando las 16 políticas de gestión y desempeño que son tareas primordiales de la institucionalidad.

En cuanto a la implementación de este modelo en la Universidad, comentó que se está iniciando con buenas bases, ya que tienen la voluntad de adaptar el modelo y la disposición por parte de los funcionarios que apoyan estos procesos en cada una de las dependencias; del mismo modo afirmó que la capacitación frente a la temática es fundamental y debe ser constante ya que les brindará la oportunidad de reconocer las herramientas, metodologías y estrategias prácticas que permitan el abordaje sencillo del tema, “si esta parte de formación es fortalecida, la siguiente fase de implementación será más fácil porque se crea la cultura”, concluyó Cáceres Rincón.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza