Noticia

Modelo de vivienda social, una respuesta de arquitectura UFPS ante las necesidades de la región

Multimedia: | Galeria
Publicado el día miércoles, 23 de agosto del 2017 / No. 134

Proponer un modelo de vivienda social con principios sostenibles para el posconflicto y para regiones de clima tropical cálido en Colombia, fue el reto de dos docentes y un grupo de ocho estudiantes de décimo semestre de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Una casa panel y una casa calados fue el resultado de la pasantía de investigación de los estudiantes, quienes desde el primer momento buscaron junto a los investigadores UFPS presentar una propuesta de construcción sostenible, innovadora y atractiva.

Los encargados de llevar a cabo este proyecto fueron los universitarios Johan Samyr Caicedo Durán; Juan Camilo Moreno Uribe; Juan Francisco Peñaloza Mantilla; María Juliana Triana Sánchez; Julián Ulises Martínez Páez; Dylan Ronaldo Rincón Aguirre; Andrea Paola Uribe Chaustre y Sergio Rodríguez Peñaranda, bajo la dirección de Miguel Enrique Peñaranda Canal y codirección de Carmen Xiomara Díaz Fuentes, docentes del Programa.

Miguel Enrique Peñaranda Canal, explicó que la iniciativa arquitectónica está definida para el clima cálido, “es un proyecto resultado de un proceso académico – investigativo. Unos prototipos de vivienda social sostenible como respuesta de la academia a la región”.

Destacó que el desarrollar por estudiantes una modalidad de pasantía como trabajo de grado fue encontrar un escenario donde puedan dejar un producto, algo que aporte en los objetivos de la institución, “el tema del posconflicto y atendiendo el llamado de la administración institucional permitió que estudiantes pudieran profundizar sobre la vivienda social sostenible y como academia proponer dos prototipos”.

Particularidades de las viviendas

El docente resaltó que la propuesta tiene su fundamento en el desarrollo de la investigación de nuevos materiales y nuevas propuestas constructivas, “la casa panel tiene  tres materiales importantes: unos muros en suelo cemento que es un material que se da en la tierra, que se encuentra en el lugar,  y un panel ventilado, que conforma la casa con una cubierta doble; en la casa calado el panel ventilado es remplazado por un calado hecho por el mismo bloque en suelo cemento dispuesto en una posición geométrica diferente”.

Se plantea cómo la comunidad puede tener una vivienda con materiales muy sencillos, “es una opción muy diferente en su forma frente a lo que encontramos en el mercado. Se debe destacar un componente en diseño, los jóvenes investigaron desde cuál es el área óptima para una alcoba, sala, cocina y comedor. Están haciendo diseño, pero dentro de los estándares o las áreas que se hacen en el mercado”.

Los investigadores encontraron que en Colombia las firmas constructoras y empresas no tienen en cuenta el clima a la hora de la construcción, “la vivienda social no tiene en cuenta las condiciones del ambiente, es repetitiva, la misma casa que construyen en Cúcuta la llevan para Bogotá sin tener en cuenta la temperatura, cuando son ambientes diferentes”, indicó Peñaranda Canal.

La iniciativa de vivienda UFPS le apunta a hacer una referencia en todo el país, siempre y cuando la zona sea de clima tropical o cumpla con las condiciones que se plantean, “se debe aclarar que ninguna de estas dos casas es para clima frío, ni con clima ligeramente inferior a 16 grados, serían casas muy frías, por ser muy frescas, no son bioclimáticas, pero garantizan una buena ventilación y una protección solar de los materiales”.

Por su parte, la docente Carmen Xiomara Díaz Fuentes, indicó que el proyecto respondió al llamado que realizó el Sistema Universitario Estatal (SUE) que abrió una convocatoria para que las Instituciones de Educación Superior en Colombia, presentaran proyectos en el marco del Posconflicto y estrategias para la paz.

“La UFPS participó con 43 proyectos, una de ellos surgió desde la Facultad de Educación, Artes y Humanidades por medio del Grupo en Arquitectura y Materiales Alternativos - Grama, en modalidad de pasantía con un modelo de vivienda social. Los resultados fueron exitosos, donde se pudo redefinir el concepto de los criterios y principios de sostenibilidad, diseñar las estrategias para una vivienda sostenible, plantear alternativas constructivas con materiales de la región que fueran económicos, pero que la vez se comportaran bien”, comentó.

Docentes y estudiantes tienen como proyecto construir un prototipo en el campus que sirva como escenario para la investigación de los universitarios y de atención a la comunidad, por ello planean presentar una propuesta a las directivas para tener una casa realizada por la UFPS, “la arquitectura la debemos pensar hacía afuera y eso lo estamos haciendo una investigación para la universidad y la comunidad”.

Experiencia de los estudiantes

Juan Camilo Moreno Uribe, estudiante UFPS, destacó la vinculación de los universitarios como futuros arquitectos en estos tipos de proyectos que tienen un objetivo claro, aportar a la región en una necesidad, “una vivienda Social con principios sostenibles. El proyecto busca establecer un precedente en cuanto a la vivienda social, por ende, planteamos dos prototipos que buscan acomodarse a las necesidades del usuario mediante la progresividad y la flexibilidad”.

También precisó que otro factor predominante fue la sostenibilidad mediante la implementación de materiales idóneos para el clima, un panel ventilado con caña   brava, generación de calaos con base a un bloque sobre cemento y cubiertas ventiladas que necesitan poco mantenimiento, que son duraderos y auspician la autoconstrucción de la casa.

Para los 8 universitarios estos seis meses de trabajo investigativo, de estar consultando antecedentes frente al tema y estudiar nuevos materiales y técnicas de diseño se convierte en una experiencia totalmente nueva y positiva para el ejercicio profesional. 

 

 

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
Paola Olivares Parada
José Luis Daza
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co