Ingeniería de Minas ratifica el compromiso por la investigación con el desarrollo de jornadas académicas

Publicado el día lunes, 08 de mayo del 2017 / No. 060

Compartir las experiencias de investigación y visibilizar los proyectos que están en marcha, fue el objetivo de los docentes y estudiantes, integrantes del Grupo de Investigación en Geología, Geotecnia, y Minería GEONERGIA del programa de Ingeniería de Minas, durante la IV jornada académica realizada en la Universidad Francisco de Paula Santander.

Raimundo Alonso Pérez Gómez, docente del Programa, indicó que el propósito de este escenario sigue siendo el mismo desde el momento de la creación, visibilizar las acciones investigativas de los docentes, estudiantes y graduados UFPS, con el apoyo de invitados de universidades y entidades locales y nacionales.

Puntualizó que el desarrollar este tipo de jornadas ha permitido que el Programa consolide la apuesta de apropiación en los temas de investigación “teníamos una debilidad que hoy es una fortaleza institucionalizada la cual ha tenido la respuesta de la comunidad junto con la participación de empresarios mineros, donde todo se enfoca hacia una sinergia”.

Alianzas Estratégicas

Para abordar la seguridad minera, normatividad e índices en Colombia, fue invitada la ingeniera Carolina Diosa, Secretaria de Minas y Gas de la gobernación de Cundinamarca para socializar el ejercicio departamental, “es importante desarrollar un proceso que incentive la investigación en seguridad minera desde la academia, permitiendo una unión como sector para abordar los retos y el perfil del futuro ingeniero el cual tiene en la actualidad desafíos importantes”.

Explicó que la función de las secretarías de minas departamentales radica en promocionar y avalar una minería bien hecha, “se registran altos índices de accidentabilidad y debemos trabajar más fuerte y revisar entre todos qué está sucediendo y cuáles son las fallas; para esto la academia es fundamental”.

El ingeniero Johans Valdés Eusse, de la Agencia Nacional de Minería socializó los términos de referencia para la elaboración de programas de trabajos y obras (ley 685 de 2001) y programas y trabajos e inversión (decreto 2655 de 1998) “desde la entidad queremos hacer conscientes y responsables a los futuros profesionales de desarrollar una minería bien hecha y para ello es importante conocer la normatividad”.

Temáticas abordadas

- Materiales plásticos reciclados

- Evolución y desarrollo de un deslizamiento rotacional sucesivo, geología, geotecnia y evidencias de campo.

- Monitoreo comunitario de movimientos de masa.

- Seguridad minera y aspectos jurídicos.

- Análisis y causas de los accidentes mineros en Norte de Santander

- Cálculo y diseño de mallas de voladura en minería a cielo abierto.

- Explosividad de polvo de carbón.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza