Estudiantes UFPS realizaron visitas a minas de hierro en Boyacá

Publicado el día jueves, 28 de septiembre del 2017 / No. 160

Estudiantes del programa de Ingeniería de Minas de la Universidad Francisco de Paula Santander realizaron una visita técnico pedagógica a la empresa Acerías Paz del Río, segunda compañía siderúrgica más grande de Colombia, perteneciente al grupo empresarial brasileño Votorantim Group, ubicada en el norte de Boyacá.

La visita institucional fue liderada por el Ing. José Agustín Vargas Rosas y 15 estudiantes UFPS de la materia sostenimiento de minas, cuyo objetivo consistió en que los futuros profesionales interactuaran con el personal de la compañía, y aprendieran el por qué, cómo y para qué se incluyen los diferentes soportes en los filones.

“Estamos en un proceso de acreditación de diversos programas institucionales, una de las metas que se ha propuesto el programa académico de Ingeniería de Minas y su grupo de profesores, es de hacer extensión y visibilizar todas nuestras acciones, la UFPS es investigación, docencia y extensión”, comentó Vargas Rosas.

Otro ejercicio de los estudiantes residió en aplicar sus conocimientos mediante una instrucción dada por el personal de la mina, en la elaboración de un perno de anclaje. “El personal de la mina dio el procedimiento a los estudiantes de un perno de anclaje en roca, ellos observaron y después le entregaron la instrumentación para que los chicos se pusieran en contacto con la herramienta, esto lo hicieron en grupos, bajo una supervisión en el procedimiento”.

El docente también informó que las salidas pedagógicas de campo son importantes para que los estudiantes se preparen y enfrenten túneles viales de grandes dimensiones, como el proyecto que está en marcha sobre tunelería de la carretera Bucaramanga, Cúcuta y Pamplona.

“Queremos que los estudiantes que tienen buenas bases tanto de mecánica de rocas, que conocen bien el macizo rocoso y el comportamiento mecánico, puedan participar en el desarrollo de estos proyectos viales, no sólo en Colombia sino en el ámbito internacional”.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco