Liderazgo Empresarial y Aplicación de Tecnologías en el Sector Minero, apuestas del programa de Ingeniería de Minas

Multimedia: | Galeria
Publicado el día viernes, 17 de marzo del 2017 / No. 031

Durante el II Seminario de Liderazgo Empresarial y Aplicación de Tecnologías en el Sector Minero, adelantado por el Departamento de Geotecnia y Minería y el programa de Ingeniería de Minas, de la Universidad Francisco de Paula Santander, se mostraron una vez más las oportunidades de estas apuestas que tiene la academia para el estudiante como futuro ingeniero en su desempeño profesional.

Con la participación de reconocidos líderes empresariales del orden local y regional, y con experiencias de aplicación de tecnologías en territorio peruano, se expusieron a estudiantes, docentes y profesionales los trabajos exitosos dentro de la industria minera.

Víctor Jhoel Bustos Urbano, director del Programa, indicó que el evento es el resultado de los esfuerzos de la academia por presentar escenarios para la socialización de temáticas pertinentes para todos los actores involucrados.

“Es una apuesta institucional como punto de encuentro de todos quienes trabajan por la industria, a partir del liderazgo empresarial, de quienes tienen la capacidad de respaldar las propuestas de los estudiantes para mejorar el mineral del carbón”.

El docente explicó que cada conferencia tuvo el propósito de presentar una visión local y regional de la minería, algunos temas a destacar fueron, “el sistema mixto de transporte interno cerro guayabo; procesos tecnológicos aplicados al sistema de coquización; del Ministerio de Minas, se mostraron los resultados de la formalización minera en Colombia”.

Software minero y aplicación de tecnologías en el sector

Yhonni Ruiz, representante de Soluciones Mineras Libres SRLv - vSolMine, de Perú, fue el encargado de abordar las ventajas, oportunidades e implicaciones de la utilización de las tecnologías en el sector minero.

“En cada asistente se pretendió promover y orientar en el uso y aprovechamiento del software minero RecMin, el cual no tiene costo de licencia y está a disposición para realizar los trabajos de consultoría o los encargados en empresas mineras: Modelamiento Geológico 3D, Estimación de Recursos, Topografía, Ore Control y diseño de mina”.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza