Docentes UFPS socializan proyectos de investigación en México y Croacia

Publicado el día viernes, 11 de agosto del 2017 / No. 126

Yaneth Amparo Muñoz Peñaloza, directora del programa de Ingeniería Biotecnológica, representó a la Universidad Francisco de Paula Santander en el XVII Congreso Nacional de Biotecnología y Bioingeniería llevado a cabo en Puerto Vallarta, México.

La docente realizó su participación a través de la socialización de los resultados de la investigación titulada: “Fermentación alcohólica del lactosuero como alternativa para el aprovechamiento de este subproducto de la industria láctea”, en modalidad cartel o poster.

“Se estuvo presentando un proyecto realizado con el apoyo de la UFPS donde estudiamos junto con el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y de Ambiente y dos jóvenes investigadoras, la producción y la posible obtención de alcohol de un residuo agroindustrial como lo es el lactosuero”, afirmó la docente.

Agregó que además de socializar los resultados del estudio también se dio a conocer a los múltiples asistentes, investigadores y representantes del sector productivo quienes procedían de diferentes universidades y países de América, “se contactó con docentes del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad de Querétaro para analizar propuestas de cooperación en investigación entre las Instituciones”, enfatizó.

Muñoz Peñaloza indicó que igualmente se consideró la posibilidad de realizar intercambios y movilidades entre estudiantes y docentes, así como desarrollar prácticas profesionales y trabajos de grado que permitan el desarrollo de la profesión desde otros contextos.

Cabe resaltar, que esta acción se constituye como un fortalecimiento al factor de visibilidad nacional e internacional del Programa y de la Institución, “para Ingeniería Biotecnológica es muy importante aportar a la divulgación del Programa y a los elementos de cooperación que están establecidos en el plan de mejoramiento con miras a la alta calidad”, puntualizó la docente.

Ponencia en Croacia

Germán Ricardo Gélvez Zambrano, docente del programa de Ingeniería Biotecnológica, participó en el Congreso Europeo de Biotecnología: Eurobiotech 2017, llevado a cabo en Croacia, donde presentó una conferencia en la que abordó el diseño de un dispositivo que permite maximizar la transferencia de oxigeno durante el cultivo de algunos microorganismos.

“Esto se logra después de haber enviado la propuesta, siendo aceptada como conferencia debido a la relevancia del tema, lo cual permitió que todos los participantes reconocieran a la UFPS como una institución que trabaja en procesos de investigación con impacto mundial”, afirmó el docente.

La ponencia que fue presentada a distintoas profesionales de países como Alemania, Austria, Francia, España, China, entre otros, permitió dar a conocer lo que se está realizando desde el Grupo de Investigación Ambiente y Vida de la UFPS, el cual dentro de sus líneas de investigación tiene como objetivo el diseño de nuevos dispositivos para mejorar la productividad en procesos Biotecnológicos.

El docente que cuenta con formación posdoctoral, explicó que su ponencia titulada “Simulación de la Transferencia de masa liquido-gaseosa mediante CFD en un biorreactor de tanque agitado para fluidos altamente viscosos”, hace parte del trabajo de investigación realizado en el periodo de prueba que actualmente cumple en la Institución.

También muy importante destacar que el resumen de la ponencia será publicado en una revista internacional de la categoría más alta clasificada por Colciencias.

Finalmente, Gélvez Zambrano resaltó que seguirá trabajando junto a los estudiantes en propuestas que contribuyan al mejoramiento de procesos biotecnológicos que actualmente presentan limitaciones.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza