Conformadas las Mesas Técnicas del SIES +, por un Norte de Santander más competitivo

Publicado el día martes, 12 de septiembre del 2017 / No. 148

Rectores, directivos y representantes de las instituciones de la Alianza de Universidades de Norte de Santander SIES +, se reunieron en las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander para seleccionar los coordinadores de las siete Mesas Técnicas: Docencia, Investigación, Extensión, Bienestar, Biblioteca, Internacionalización y Comunicaciones, las cuales fueron establecidas dentro de los compromisos para contribuir con el mejoramiento de los índices de competitividad en materia educativa del Departamento.

La jornada fue presidida por la rectora UFPS y presidenta de la Alianza Claudia Elizabeth Toloza Martínez, quien destacó el acompañamiento de los representantes institucionales “nos reunimos para definir a los coordinadores, quienes van a ser las personas encargadas de liderar las mesas que tiene como objeto ser articulador transversal en el incremento de la competitividad de la región”.

Resaltó que la elección de los líderes de cada Mesa fue una actividad muy académica que evidencia la voluntad y compromiso de las IES, “se conforma la estructura de funcionamiento del SIES + en aras de mejorar la competitividad a partir de siete mesas pertinentes. La articulación permitirá acciones de trabajo conjunto con un comité operativo con temas específicos”.

La Mesas además de tener un coordinador también se plantearon algunas acciones a desarrollar a corto plazo:

Internacionalización

Trabajar de forma articulada para promover la movilidad y el bilingüismo, intercambios académicos y un gran evento que permita abordar temáticas de interés para todos. El coordinador es el docente UFPS Nelson Emilio García.

Docencia

Bajo la coordinación de Olga Marina Vega Angarita, vicerrectora académica UFPS, se tiene como propuestas la movilidad educativa de docentes y estudiantes; fortalecimiento de las pruebas Saber Pro; aumento el nivel de formación continuada de los docentes integrantes del SIES + y el desarrollo de eventos académicos en conjunto.

Investigación

Realización de reuniones periódicas, mínimo 1 vez por mes; la creación del observatorio y centro de investigación en ciencia y tecnología SIES+; un banco de proyectos y una convocatoria anual en diferentes áreas del saber. El coordinador John Suárez Gélvez, vicerrector Asistente de Investigación y Extensión UFPS.

Comunicaciones

Comunicar y visibilizar las actividades de cada reunión. La creación del Boletín SIES +, un icono en cada página web institucional, en las redes sociales oficiales el hashtag #SIES+ y una reunión mensual. La coordinadora es Margarita Peñaloza Durán, de la Universidad Libre, seccional Cúcuta.

Bibliotecas

Reunión cada 15 días, conformar legalmente convenio de cooperación interbibliotecario, compartir recursos bibliográficos, capacitaciones para el personal y las bibliotecas vistas como escenario cultural que fortalezca la formación integral. Coordinador Raúl Prada Núñez, director de la Biblioteca Eduardo Cote Lamus UFPS.

Bienestar Institucional

Socialización de las estrategias y experiencias exitosas de bienestar social e institucional, crear una red de apoyo y fortalecimiento interinstitucional y el desarrollar un evento que posicione el bienestar como un eje de calidad. Coordinador Víctor Manuel Ardila Soto, vicerrector de Bienestar Universitario UFPS

Extensión

Tiene como eje la generación de formación continuada, fortalecer el área de emprendimiento con ruedas de negocio, proyectos comunitarios enfocados en la construcción de paz y eventos anuales como IES. Coordinadora Chain Nataly Hernández, de la FESC.

Conclusiones

Sandra Wilches, directora académica de la Universidad Simón Bolívar, extensión Cúcuta, indicó que la alianza es el resultado de buenas voluntades entre personas que creen que se puede aportar desde la educación al Norte de Santander. “Las mesas técnicas en diferentes áreas ayudarán a trazar rutas que permitan impactar en la sociedad, en la comunidad académica, educativa y en el desarrollo de la región”.

A su vez, Hever Augusto Páez Quintana, subdirector académico de la UFPS seccional Ocaña manifestó que estas sinergias conducen a un acercamiento real, “es conocer nuestros puntos en común, los diferentes procesos y definir los aportes que deben incrementar los niveles de excelencia y calidad para todos Instituciones participantes”.

Al término de la reunión los representantes de las instituciones públicas y privadas estuvieron de acuerdo en sumar esfuerzos, estableciendo las líneas de trabajo con el propósito que desde la academia se pueden materializar las buenas intenciones.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza