Mediante resolución 003989 del 12 de abril de 2019, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Maestría en Práctica Pedagógica de la Universidad Francisco de Paula Santander, por un término de 6 años.
Con la Maestría, la UFPS suma su noveno Programa Académico con esta distinción que reconoce y resalta la calidad, la organización, el funcionamiento y el cumplimiento de la función social de la Institución como agente de desarrollo en la proyección socioeconómica de la región.
Héctor Miguel Parra López, rector UFPS expresó que este reconocimiento es el resultado de los excelentes procesos de autoevaluación con fines de acreditación que actualmente lideran directivos, docentes y estudiantes del Alma Mater, lo cual ha creado una cultura en torno a estos procesos no solo a nivel de pregrado, sino también a nivel de posgrados.
“Recibimos con agrado este logro para la Institución, felicito al director de la Maestría, Dr. Daniel Villamizar Jaimes; al Decano de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, Dr. Jesús Ernesto Urbina Cárdenas; a la Vicerrectora Académica, Olga Marina Vega Angarita; a los comités curriculares, y a cada uno de los docentes, estudiantes, graduados y administrativos quienes cada día muestran su compromiso con la calidad en nuestra Institución”, expresó el Rector.
Este es el primer Posgrado de la UFPS que cuenta con Acreditación de Alta Calidad y se suma a los pregrados de Enfermería, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Biotecnológica, Licenciatura en Matemáticas, Ingeniería Ambiental e Ingeniaría Agronómica, “ratificando que la Universidad va por el camino correcto, priorizando todos los procesos de calidad tanto en los programas académicos como en lo administrativo”, explicó.
Daniel Villamizar Jaimes, director de la Maestría en Práctica Pedagógica, indicó que en este proceso de seis años por el cual fue acreditado el Programa se espera fortalecer aún más la proyección regional, especialmente al sector educativo más necesitado del Departamento.
Dentro del informe emitido por el Consejo Nacional de Acreditación se destacan aspectos como la coherencia entre los objetivos del Programa, la misión, el PEI y el compromiso con la solución de los problemas de la región, la participación de los grupos de investigación en al menos 14 redes a nivel nacional e internacional y los cinco convenios con universidades nacionales y once internacionales con Universidades de Chile, Argentina México, Venezuela y Brasil.
Asimismo, la relación con el entorno expresada en la vinculación de una cohorte de educadores procedentes del Catatumbo y la realización de tesis relacionadas con la paz y la convivencia, igualmente los 7 proyectos de extensión que incluye cátedra permanente en práctica pedagógica y el seminario internacional de práctica pedagógica.
Para Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Decano de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, la Acreditación de Alta Calidad de la Maestría es el reconocimiento público al trabajo de años de dedicación y esfuerzo de docentes investigadores y directivos de la Institución que creyeron en este proceso.
“La Maestría ha sido un proyecto curricular que ha marcado una pauta importante en estos 20 años en la Universidad y por ello, el gran reto de ahora en adelante es aumentar los procesos de investigación y extensión que permitan a futuro proyectar el Doctorado en Práctica Pedagógica”, manifestó el Decano.
A partir de la fecha de ejecutoria del acto de acreditación, el Programa deberá seguir cumpliendo sus estándares de calidad y garantizar el mejoramiento continuo de las características reseñadas para los próximos 6 años.
Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval
Comunicadores Sociales.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
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