Estudiantes de Ingeniería de Sistemas UFPS, entre los mejores programadores de Latinoamérica

Publicado el día martes, 19 de noviembre del 2019 / No. 162

Con una destacada presentación, seis estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander, participaron de la maratón latinoamericana de programación, Collegiate Programming Contest 2019-2020 que se realizó en la ciudad de Bogotá.

El evento que reunió cerca de 343 equipos de Universidades de 12 países de Latinoamérica, tuvo como objetivo resolver retos de programación de alta complejidad matemática y computacional, en el que los integrantes del Semillero de Investigación SILUX expusieron todo lo aprendido en sus diferentes procesos de aula, logrando con ello, ubicarse en los puestos 10 y 16 entre 49 equipos de la región Norte de Sur América y los puestos 69 y 127 entre los 343 equipos participantes de toda la región.

Milton Jesús Vera Contreras, director del Semillero SILUX y Coach de los estudiantes UFPS, manifestó que este ha sido el mejor desempeño que ha tenido la Institución en los seis años de participación del evento de programación computacional.

“Año tras año, la UFPS ha logrado un desempeño creciente gracias a la disciplina y compromiso de los estudiantes, quienes entrenan semanalmente usando la plataforma institucional Training Center y participando mensualmente en las competencias de entrenamiento que organizan la Red Latinoamericana de Programación Competitiva y la Colombian Collegiate Programming League”, destacó Vera Contreras.

Sostuvo, que los resultados obtenidos en esta versión del Collegiate Programming Contest 2019-2020, son producto del apoyo de la alta dirección de la UFPS y el trabajo en equipo de profesores y estudiantes del Programa de Ingeniería de Sistemas.

Dentro de la competencia, la UFPS fue la única Universidad de los santanderes que logró llegar a la instancia latinoamericana, lo cual habla de la calidad académica de los estudiantes, de sus habilidades para la programación de computadores, el aprendizaje y uso de lenguajes de programación y la solución de problemas usando técnicas y algoritmos de ciencias de la computación, lo cual es fundamental en el mundo moderno, donde la Industria 4.0 y la Inteligencia Artificial son los pilares de la economía.

“Para nuestros estudiantes, estos escenarios contribuyen a la movilidad académica, al igual, que promueve el fortalecimiento y dominio de una lengua extranjera y la visibilidad nacional e internacional de nuestra Alma Mater”, destacó el docente.

Finalmente, destacó que los equipos de la UFPS estuvieron integrados de manera equitativa por estudiantes de ambos géneros, en una competencia donde la mayoría de los participantes son hombres, lo que habla del compromiso del Programa y la Institución por generar y promover espacio para la participación de la mujer en la ciencia y tecnología.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval