La Magia de Cúcuta está en la UFPS

Publicado el día viernes, 24 de agosto del 2018 / No. 105

Gracias a la alianza entre la Universidad Francisco de Paula Santander y Polen Caja de Sueños – líderes del proyecto La Magia de Cúcuta -, 40 jóvenes de la región reciben en nuestro campus, formación en creación y producción cinematográfica de la mano de los principales expertos colombianos.

“Para la Universidad es importante porque abre sus espacios a la creación de tres cortos audiovisuales que tienen por objetivo mostrar a Cúcuta desde otras perspectivas en donde se revaloricen sus atributos como ciudad frontera”, señaló Gladys Adriana Espinel, coordinadora del Centro de Comunicaciones y promotora de esta alianza.

Polen Caja de Sueños fue seleccionada como ganadora de la convocatoria ‘Becas de formación para la creación en realización audiovisual en región Imaginando Nuestra Imagen- INI’, la cual hace parte del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura y vinculó en esta apuesta a la UFPS, la Cámara de Comercio de Cúcuta, Cerámica Italia, Hotel Casablanca, Grupo K y Leche La Mejor, entre otras instituciones y empresas de la región.

De acuerdo con Josué Jaramillo, líder de Polen Caja de Sueños, esta es una apuesta para proyectar a la ciudad como un escenario para la realización audiovisual y para el fomento de la economía naranja.

Sibia Guerrero, una de las becadas, señaló que ha sido muy interesante conocer la mirada de la gente que hace cine en Colombia y cómo se comercializa; destacó el apoyo que ofrece el Ministerio de Cultura “para las personas que nos interesa la producción cinematográfica, pero que no hemos tenido la oportunidad de salir de la ciudad a estudiarla”.

Otra de las ventajas que ofrece La Magia de Cúcuta es conocer a más personas que también hacen cine en la ciudad, “aunque hemos decidido entre los becados, brindar la oportunidad a aquellos que no han tenido la posibilidad de hacerlo y que participen como directores de los cortometrajes para que adquieran experiencia en esa labor”, comentó Guerrero.

A la fecha han estado en nuestra UFPS ofreciendo sus conocimientos sobre guion, producción, realización y rodaje, realizadores como Camilo de la Cruz, guionista y productor ejecutivo de ‘Los Sonidos del Silencio’ y Sasha Quintero Carbonell, productora ejecutiva de ‘Todo Comenzó por el Fin’ y asistente de producción de ‘El Colombian Dream’.

Esta semana contamos con la presencia de Alessandro Angulo, director de ‘San Andresito’ y de documentales como Buenaventura, no me dejes más, con el que fue nominado a los Premios Emmy Internacional en la categoría Mejor Documental Artístico.

Además, ya están en la lista de docentes: Juan Pablo Tamayo, productor de ‘Los Colores de la Montaña’, película ganadora de premio Luis Buñuel como la mejor producción Iberoamericana y de otros 27 premios nacionales e internacionales.

También nos visitarán Camilo Ortega, Felipe Soler, Yesid Ricardo Vásquez, Álvaro Rodríguez y Jorge Mario Vera quienes ofrecerán conversatorios con los estudiantes UFPS interesados en la producción cinematográfica.

Grecia Karina Corzo Mendoza