'La Magia de Cúcuta' también está en la UFPS

Publicado el día viernes, 21 de diciembre del 2018 / No. 185

‘Francisco’, un hombre que es atormentado por sus recuerdos… lo irritan los niños que juegan en la vía, las visitas de su familia, lo irrita el hecho de vivir sin ver y ‘La Niña’ abandonada en una casa ajena que se transforma en un ser monstruoso son las ideas argumentales de los dos cortos de ficción que se produjeron en el programa de formación cinematográfica ‘Imaginando Nuestra Imagen’ –INI-.

El INI es financiado por el Ministerio de Cultura y ejecutado en Cúcuta por Polen Caja de Sueños con el auspicio de la Universidad Francisco de Paula Santander y otras 17 organizaciones del sector privado del Departamento.

A estas dos producciones se sumó ‘Jossimar Calvo: la historia de un campeón’ un cortometraje biográfico que reconstruyó la vida del gimnasta cucuteño, quien es por excelencia parte de La Magia de Cúcuta.

El cortometraje se estrena este sábado 22 de diciembre en el Teatro Zulima con la presencia del destacado gimnasta, quien se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado en el guión por el escritor y periodista Iván Gallo y por la dirección de Susana Godoy.

Imaginando Nuestra Imagen, señaló Edwin Villamizar Meneses, de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, es una oportunidad para que los jóvenes cucuteños muestren a través del cine las diferentes versiones que se pueden recrear de Ciudad.

Para la Ufps, ser la sede de este programa de formación cinematográfica significó contar con la presencia de grandes directores, productores, sonidistas, vestuaristas, fotógrafos y actores de la esfera nacional con impacto internacional.

Alessandro de Angulo, nominado a un premio EMMY; Camilo Barreto experto en diseño de vestuario para cine y televisión; Jorge Mario Vera, director de fotografía para cine y televisión; Yesid Vásquez, sonidista; Sasha Carbonell, productora ejecutiva; y Álvaro Rodríguez, actor de cine y televisión y quien además personifica a Jairo Ruíz, entrenador de Jossimar Calvo y de la Selección Colombia de Gimnasia en el cortometraje, fueron algunos de los maestros que pasaron por nuestras aulas contando sus experiencias a nuestros estudiantes e invitados.

Fueron en total 40 jóvenes que cumplieron el sueño de convertirse en cineastas, sin salir de su terruño, redescubriendo su ciudad y el Departamento, escudriñando con el lente de una cámara en el alma de las casas y de las cosas, para por fin descubrir que La Magia de Cúcuta está acá, cerca… en el corazón de su gente.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval