Maestría en Educación Matemática UFPS al alcance de los docentes del Catatumbo

Publicado el día jueves, 16 de noviembre del 2017 / No. 193

Como una gran oportunidad de formación y aprendizaje, definieron los 43 docentes de la zona del Catatumbo la realización de una cohorte especial de la Maestría en Educación Matemática que iniciaron en la Universidad Francisco de Paula Santander.

En la actualidad ejercen la docencia en Instituciones Educativas de primaria y secundaria de la zona urbana y rural en los 11 municipios que conforman este sector de Norte de Santander.

Henry de Jesús Gallardo Pérez, coordinador de la cohorte especial, explicó que el posgrado se ofrece en el marco del acuerdo del Consejo Superior que permite esta oferta para estudiantes de estos municipios.

“En este grupo hay inscritos 43 personas, quienes iniciaron clases en el mes de septiembre. Es una proyección de la Universidad en la región del Catatumbo frente a la educación básica y media. Se propende que la matemática sea amigable a partir de estrategias didácticas y pedagógicas para una mejor labor docente, partir de la investigación”.

Sostuvo que esta Maestría se enmarca y tiene las mismas condiciones que la de Práctica Pedagógica, “la metodología es la misma, con presencialidad concentrada. Estamos trabajando en un plan para organizar las sesiones para que sean el mismo día para las dos, así se ayuda en términos de movilidad y economía”.

Compromiso

César Albeiro Ortiz Suárez, estudiante de primer semestre de la Maestría y quien se desempeña como docente en el municipio de Tibú, indicó que el realizar este posgrado es una oportunidad valiosa para muchos profesionales quienes estaban esperando una oferta académica en la región que los beneficiara en términos económicos.

“Soy matemático y la mayor expectativa es ampliar mis conocimientos, profundizar el área que durante años he venido enseñando para presentarle a los estudiantes nuevas prácticas pedagógicas, nuevas alternativas que permitan una actividad de aula dinámica y activa”.

Reconoció que la matemática es una de las áreas de mayor importancia, pero con alta resistencia entre los estudiantes, y es por ello que se requiere de capacitación y actualización.

“Buscamos brindar un mayor aprendizaje. Hemos tenido un excelente trato de toda la UFPS, terminamos el seminario de didáctica de la geometría con una excelente docente, estamos muy satisfechos y motivados, más por la calidad de los docentes”, comentó.

Por su parte, Blanca Miriam Navas Fierro, calificó el cursar la Maestría como una oportunidad de la UFPS con el respaldo de la gobernación de Norte de Santander, “es creer que docentes capacitados pueden ayudar a la construcción de la paz en esta tierra desde la educación”.

Aseguró que el argumento que la motivó para volver a estudiar es el aprender nuevas herramientas para despejar el miedo frente a la matemática que sienten muchos estudiantes, “en la medida que nos capacitemos vamos a tener mayores competencias en nuestros niños y jóvenes. Contamos con buenos docentes para aprender nuevas metodologías que permitan hacer de esta materia algo ágil y alcance de todos”.

Optimismo y motivación

El coordinador destacó el optimismo y motivación de los estudiantes frente a cada encuentro académico, en indagar sobre estrategias didácticas que permitan una apropiación de la matemática para estos tiempos, y en entender otra perspectiva sobre cómo trabajar la matemática en el salón de clase comprendiendo el contexto, “al terminar el primer semestre esperamos un balance positivo, los comentarios son interesante y las experiencias de aula enriquecedoras”, concluyó Gallardo Pérez.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco