Docentes UFPS presentaron oficialmente cuatro libros institucionales que aportarán al mejoramiento de la educación

Publicado el día miércoles, 15 de noviembre del 2017 / No. 192

Los resultados investigativos de docentes de la Universidad Francisco de Paula Santander que hacen parte de los grupos de investigación que apoyan la Maestría en Práctica Pedagógica, se vieron reflejados en un proyecto editorial conformado por cuatro libros institucionales que permitirán a la Comunidad Universitaria y general reflexionar en temas de calidad de la educación y pedagogía para la paz.

Claudia Elizabeth Toloza Martínez, rectora UFPS, afirmó que este material bibliográfico de la editorial ECOE, es un aporte valioso para el proceso de Acreditación de Alta Calidad que adelanta la Institución, “estos libros que van dirigidos a la Comunidad Universitaria, a la región y al país, buscan generar un contenido pertinente que fortalezca las distintas áreas del conocimiento que fueron abordadas”.

Libro Autoevaluación, Gestión y Calidad de la Educación. Una década de investigación en la Maestría en Práctica Pedagógica

Autores: PhD. Claudia Elizabeth Toloza Martínez, PhD. Gustavo Villamizar Suárez y la Mg. Adriana Rodríguez Lizcano.

Grupo de Investigación sobre Calidad y Evaluación (GCIES) Categoría C en Colciencias - Facultad de Educación, Artes y Humanidades.

La rectora UFPS, sostuvo que este libro hace una recopilación y síntesis sobre los productos de investigación más importantes en el área de la autoevaluación, gestión y calidad, “es un producto de los trabajos de grado de investigación que se han generado del currículo a partir de esta línea de investigación de la maestría; nos basamos en distintos referentes teóricos sobre la importancia de la autoevaluación, la evaluación y la calidad, que generan elementos de discusión y de análisis para los procesos de autoevaluación institucional”.

Asimismo, explicó que este tema lleva a la Universidad a ser mejor a nivel institucional, organizacional y profesional, ya que el texto desde la epistemología hace revisiones sobre la evaluación de los estudiantes y las implicaciones sociales y académicas; además genera unas estrategias de aspectos importantes que se desarrollan en una institución educativa en los mismos procesos de autoevaluación y de calidad.

Enseñanza de las Ciencias. Una década de investigación en la Maestría en Práctica Pedagógica

Autores: PhD. Henry de Jesús Gallardo Pérez, Mg. Cesar Augusto Hernández Suárez y PhD. Mayra Alejandra Arévalo Duarte.

Grupo de Investigación en Pedagogía y Práctica Pedagógica (GIEPPEP) Categoría C en Colciencias: Facultad de Educación, Artes y Humanidades.

Grupo de Investigación ARQUIMEDES, Categoría A en Colciencias – Facultad de Ciencias Básicas.

César Augusto Hernández, director de la Licenciatura en Matemáticas, indicó que este libro es un gran aporte de investigación para la comunidad investigativa UFPS, “la Maestría en Práctica Pedagógica tiene varias líneas de investigación, una de ellas es la enseñabilidad de las ciencias, la cual está dividida en varias subcategorías como la práctica pedagógica y competencias; y prácticas evaluativas y competencias. Este documento puede servir como un punto de partida y marco referencial para futuros trabajos que se realicen en la línea de investigación”.

Pedagogía para la Paz y la Convivencia. Una década de investigación en la Maestría en Práctica Pedagógica

Autores: PhD. Jesús Ernesto Urbina Cárdenas y PhD. Audin Aloiso Gamboa Suárez y la Trabajadora Social Rosy del Pilar Barrera Acevedo.

Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz (GIESPPAZ), Categoría A en Colciencias - Facultad de Educación, Artes y Humanidades.

Rosy del Pilar Barrera Acevedo, joven investigadora de Colciencias y Trabajadora Social, manifestó que la publicación es una recopilación del estado arte y el trabajo que ha realizado el Grupo de Investigación en la Maestría en Práctica Pedagógica, “es un recorrido teórico por todo el constructo que se ha hecho a lo largo de las investigaciones, en este encontrarán temas de paz, educación para la paz, competencias ciudadanas para la cultura de paz, prácticas pedagógicas y transformación de esas prácticas en función de la paz, y finalmente presenta un estado del arte de los resultados de las investigaciones en la maestría”.

Calidad de la Educación Superior. Pretensiones y realidades institucionales.

Autor: PhD. Audin Aloiso Gamboa.

Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz (GIESPPAZ), Categoría A en Colciencias.

Audin Aloiso Gamboa, director de la Maestría en Práctica pedagógica de la UFPS, afirmó que este libro fue inicialmente publicado internacionalmente en Puerto Vallarta – México, “este apartado hace parte de una investigación de tres años que logró evidenciar o visibilizar los discursos institucionales sobre la calidad de la educación superior y los imaginarios presentes en los actores educativos”.

De igual forma resaltó, que es un texto que muestra la radiografía de la universidad colombiana y latinoamericana en donde los proyectos de calidad se basan en discurso y documentos, más que en acciones. “Es una ruta para poder empoderarse de la cultura de la universidad y que no quede solamente en textos, documentos, en normas o discursos, sino que en realidad lleguen a las aulas, a los actores y se cree una sintonía entre lo que dicen los documentos y las prácticas de docencia de investigación y gestión”.

Los libros reposarán en la Biblioteca Eduardo Cote Lamus para que docentes, estudiantes y personas interesadas en las temáticas lo puedan leer o tomar como referencia para trabajos académicos.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza