Libro Fronteras Latinoamericanas: ejemplos para su comprensión, cuenta con el aporte de Docentes UFPS

Publicado el día miércoles, 17 de mayo del 2017 / No. 069

Los resultados investigativos de las docentes, Johanna Milena Mogrovejo Andrade, Liliana Marcela Bastos Osorio y Olga Marina Sierra de Rodríguez, del Departamento de Estudios Internacionales y de Frontera de la Universidad Francisco de Paula Santander fueron tomados como insumo para la publicación del libro Fronteras Latinoamericanas: ejemplos para su comprensión, una alianza con la Universidad Nacional de Costa Rica.

El aporte de las investigadoras se centra dentro de un macro proyecto avalado por la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión y el FINU, donde abordaron el tema: Percepción de los Actores Socioeconómicos de la Frontera colombo - venezolana: caso Norte de Santander.

El libro se divide en cuatro secciones: primeramente, el abordaje del tema de las Fronteras, Sociedad e Identidades del siglo XXI, donde la línea central tiene que ver con las identidades en las zonas fronterizas, así como las situaciones socioeconómicas presentes en la región de Centroamérica, tanto como en algunos países de América del Sur.

Mogrovejo Andrade informó que la participación se encuentra en la cuarta y última sección del libro, dedicado al comercio en las fronteras y el contiene, en tres capítulos: La maquila de la frontera norte de México e identidad empresarial transfronteriza; percepción de los actores socioeconómicos de la Frontera Colombo-venezolana: caso Norte de Santander y, por último, reflexión de la realidad comercial y social de la frontera de paso canoas en Costa Rica.

Explicó que se lograron consolidar los intereses investigativos que incluyeron, los temas económicos, de integración en las fronteras y de las percepciones de diversos estamentos y de personas que conviven en esa región, “se esclarece la percepción de comerciantes formales e informales, estudiantes y docentes ante la problemática fronteriza colombo-venezolana. Para ello aplicamos un instrumento cuantitativo a una muestra de 100 personas que incluyen comerciantes, docentes y estudiantes”.

Entre las diversas conclusiones a las que llegan las autoras destaca que “la falta de políticas fronterizas (que) se evidencian en lo volátil de la relación fronteriza entre Colombia y Venezuela”. Asimismo, concluyen que el comercio informal se ve más afectado con la relación fronteriza y tiene más razones comerciales; mientras que la formalidad poco lo afecta la situación fronteriza y que, al contrario, el cierre fortalece sus ventas.

Docentes de Arquitectura

El material bibliográfico también cuenta con el aporte de los docentes Erika Tatiana Ayala García y Rubén Darío Rodríguez Angarita, del Departamento de Arquitectura Diseño y Urbanismo, con el trabajo titulado: La Planificación y gestión del territorio en la frontera Colombo-venezolana, el cual se encuentra en el tercer capítulo de la primera sección.

De acuerdo con los investigadores la pretensión central del capítulo consistió en la identificación y descripción de los elementos que componen el espacio urbano fronterizo del centro poblado de la Parada del municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander. Para ello se valieron de la elaboración de un diagnóstico que posibilitó la construcción de un FODA para comprender mejor la región. También se reconoce la importancia de la planificación y gestión del territorio mediante los Planes de Ordenamiento Territorial: tema que ha tomado gran relevancia debido a su papel como herramienta del Estado para ejercer control sobre su territorio y así poder orientar su crecimiento, fortaleciendo los procesos de desarrollo sustentable, a partir de la correspondencia entre naturaleza y sociedad.

Los docentes afirman que el libro será de gran utilidad para todos aquellos estudiosos e interesados en tener una visión más amplia de los espacios fronterizos y transfronterizos.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza