En la UFPS se presentó libro sobre ‘Tendencias Curriculares en la Educación Profesional de Administración de Empresas’

Publicado el día miércoles, 25 de abril del 2018 / No. 046

La Universidad Francisco de Paula Santander a través del programa de Administración de Empresas realizó el lanzamiento y presentación del libro: ‘Tendencias Curriculares en la Educación Profesional de Administración de Empresas’, obra apoyada por la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión que contó con la participación del Grupo de Investigación para el Desarrollo Socioeconómico - GIDSE y el Consejo Profesional de Administración de Empresas - CPAE.

Luz Stella Arenas Pérez, autora y docente del Departamento de Ciencias Administrativas e integrante del Grupo de Investigación GIDSE, afirmó que la publicación está enfocada a desarrollar diversos temas como los retos, críticas y dilemas de la educación empresarial y sus tendencias globales, “hicimos un análisis sobre las perspectivas de los académicos, los empleadores y directores ejecutivos, frente a los factores que predominan en la educación y práctica a nivel empresarial”.

El producto bibliográfico invita a una reflexión sobre la pertinencia de los programas académicos contó con tres autores adicionales, Marlen del Socorro Fonseca Vigoya, docente de Administración de Empresas, José Antonio Hernández Ramírez y Deivi Francisco Becerra Rodríguez, graduados del Programa UFPS, quienes también hicieron parte del proceso investigativo de este proyecto.

“Quisimos que estos dos jóvenes titulados de la Institución demostraran su formación más allá de las aulas, ya que recibieron su graduación con tesis meritoria y reconocimiento a nivel institucional por el desempeño en todo su proceso académico”, afirmó Arenas Pérez.

Por su parte, Olga Parra Villamil, directora ejecutiva del CPAE indicó que, al ver la importancia de potenciar la calidad académica e investigativa en los campos relacionados con la administración, se dio paso a este proyecto y a su financiación, “la motivación es generar un insumo que sea útil a todas las facultades de negocios, puesto que nuestra misión es propender por el mejoramiento de la calidad de los programas de Administración de Empresas”.

El libro también hace un análisis de la configuración curricular a nivel regional y nacional de Administración de Empresas. Así mismo, se hace una comparación lo que permite visualizar la dinámica propia de esta área.

John Suárez Gélvez, Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión, reconoció lo importante que es este producto para la casa de estudio, pues es significativo para la generación de nuevo conocimiento que aportará indicadores al Grupo de Investigación GIDSE y a la Institución en general. Además de posicionar la academia con su sello editorial Universidad Francisco de Paula Santander.

La publicación ya fue compartida en varias universidades del país, entre docentes y estudiantes del Programa, e igualmente se va a entregar en la conferencia anual de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa). Adicionalmente hay una versión digital que va a ser publicada en la plataforma del Concejo Profesional de Administración de Empresas, desde donde se va a poder descargar de manera gratuita.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza